La entrevista con Elliott Abrams en El Cooperante: ‘Estados Unidos no apoyará ningún golpe militar en Venezuela’

El Representante para Venezuela del Gobierno de Estados Unidos, Elliott Abrams, nos concedió una entrevista exclusiva al portal El Cooperante donde aseguró que el cambio de régimen en Venezuela también favorecería al estamento militar.

por Elizabeth Fuentes/El Cooperante

Negó rotundamente que Venezuela pueda convertirse en otra Cuba y aseguró que, gane quien gane las próximas elecciones en Estados Unidos, la política hacia el gobierno de Nicolás Maduro no cambiará. Sobre una acción militar quirúrgica en Venezuela, como la ocurrida en Irán en contra del general Soleimaini, dijo que sobre eso prefería no opinar.

-Los militares en Venezuela tienen todo el poder, no solo político sino también económico. Han hecho grande negocios con el gobierno desde Hugo Chávez hasta hoy. ¿Qué podía convencerlos a ellos para dar un paso para un gobierno de transición y eventuales elecciones libres? Ellos están muy bien, muy cómodos.

Es una pregunta importante. El mundo ha cambiado y Venezuela ha cambiado. Hace cinco, diez años o hasta hace un año. estaban ganando mucho dinero. Pero ahora no pueden vender petróleo, la caída del precio es increíble y no hay mercado. Nadie compraría petróleo de Venezuela. El inminente apoyo ruso ha cambiado también con la salida de Rosneft. Lo que esperamos con nuestro marco democrático es que mirando a Venezuela hoy ellos se darán cuenta que su posición será mejor después de un cambio sin Maduro. Una Venezuela con el Fondo Monetario, el Banco Mundial, los Estados Unidos y la Unión Europea será un país más rico para ellos también.

¿Si esos militares dan un golpe, Estados Unidos los apoyaría?

-No. Estamos en contra de todos los golpes militares. Según la ley en los Estados Unidos, no tenemos el derecho de dar un centavo de ayuda económica a un país donde hay un golpe militar. Queremos la participación normal en la seguridad del país. Los militares tienen un papel importante en el futuro de Venezuela, pero una junta militar, no.

-Según algunos dirigentes de la oposición, estamos en una especie de empate catastrófico, una lucha de fuerzas donde no gana Maduro ni la oposición liderada por Juan Guaidó. ¿Sería capaz Estados Unidos de modificar algunas de sus políticas con miras a que Venezuela no se convierta en una nueva Cuba, donde hay el peor de los dos mundos: sanciones permanentes y gobierno interminable.

Creo que la situación de Venezuela y el régimen está cambiando. El régimen no tiene los recursos que tenía hace 10 años, cuando estaban ganando montos increíbles. No creemos que una nueva Cuba sea posible ni permisible para nosotros. No veo que los rusos quieran invertir en otra Cuba, es interesante ver como el año pasado no invirtieron en Venezuela ni un centavo, nada. Están tomando los recursos de Venezuela pero no quieren invertir más y China igual, ni un centavo les ha dado el año pasado, creo que ellos quieren tener todo barato sin invertir sin gastar, pero creo que los venezolanos, dentro y fuera del Ejército, se dan cuenta que la situación tiene que cambiar.

-¿No sería más efectivo y expedito cambiar de política y dialogar directamente con Maduro? No es la primera vez que Estados Unidos se sienta a dialogar con un adversario político.

Hemos dicho que las negociaciones con Maduro son posibles sobre su salida. En Barbados el problema fue que los negociadores de Maduro no podían hablar de la cosa central del problema,que era Nicolás Maduro, su futuro, su salida’, sin eso las negociaciones no servían. Pero estamos dispuestos a negociar con chavistas, con gente del PSUV -en el marco democrático que hemos propuesto porque tienen un papel central importante- , pero no vamos a negociar con Nicolás Maduro el futuro de Venezuela, un país que tiene derecho de ser libre. Para que haya elecciones libres, Maduro tiene que salir, nadie puede pensar que con Maduro como presidente va a haber elecciones libres. Maduro quiere elecciones como en 2018 y eso nadie lo va a aceptar.

ACÁ TODO:

-¿Vendrán sanciones más duras a medida que se acerquen las elecciones de noviembre? ¿Podría considerarse un triunfo de Trump? ¿Le generaría más votos en el estado de la Florida?

-Tengo la impresión de que ambos partidos comparten la misma posición. Cuando hablo con los lideres del partido demócrata en el Senado o la Cámara, no hay diferencias en la política nuestra en relación con Venezuela.. Los políticos del Partido Demócrata apoyan a Juan Guaidó. En mi opinión, no veo a Venezuela como un asunto muy importante en las elecciones de Noviembre, ni creo que cambie para esa fecha. No depende de quién gané esas elecciones, porque demócratas, republicanos, derechistas e izquierdistas, queremos un país liberado, democrático y con una nueva economía.

Queremos la amistad que teníamos con Venezuela. Y hoy queremos ayudar al pueblo venezolano. Le hemos dado ya casi 700 millones de dólares en años pasados y hace una semana dimos nueve millones más para luchar en contra el coronavirus. Juan Guaidó ha dicho que él puede mandar 20 millones a las organizaciones internacionales como OPS, Naciones Unidas, Cruz Roja sin el apoyo del régimen. Y dijo también que dará 100 dólares por tres meses al personal de salud. Todos esto es posible y queremos hacerlo.

¿En caso de nuevas elecciones parlamentarias cómo quedaría la relación de Guaidó con Estados Unidos?

-Nicolás Maduro dijo en estos días que las elecciones parlamentarias este año son extremadamente difíciles. En eso estoy de acuerdo con él. Creo que es difícil por la situación económica y por el coronavirus. Pero si hay elecciones creo que fácilmente Juan Guaidó podría ser electo de nuevo y seguir siendo presidente de la AN, no dudo su posición central hoy y mañana en Venezuela.

-Usted ha descartado una invasión militar, pero algunos radicales dicen que podría ocurrir una operación militar quirúrgica, tipo como lo que ocurrió con el general Qasem Soleimani, en Irán.

Todas las opciones existen y no se trata de una política nuestra. Es un hecho, que en el mundo real tenemos las fuerzas militares más poderosas y eficientes del mundo…más de eso no puedo decir mucho.