La derechista Giorgia Meloni fue electa primera ministra de Italia

Giorgia Meloni, candidata del partido conservador y nacionalista de centro-derecha «Hermanos de Italia» fue electa este domingo como nueva primera ministra de la nación europea, marcando un drástico vuelco ideológico en relación a sus predecesores.

Hasta los momentos, tras el 42,5 % de los votos escrutados, la coalición «Hermanos de Italia», de la cual forma parte el expresidente Silvio Berlusconi encabeza la votación con 1 856 134 votos (26,0%), seguido del Partido Democrático de centro izquierda (20,2%) y los izquierdistas del Movimiento de 5 Estrellas (14,8%), sin embargo se estima que la abstenció superó el 60%, refirió el medio italiano Repubblica.

En un breve discurso mediante su cuenta de Facebook, Meloni dijo tras conocer su victoria que aunque los resultados aún no son difinitivos, los italianos dieron una indicación clara de que quieren un gobierno de centro-derecha dirigido por «Hermanos de Italia».

«Nosotros hicimos una campaña electoral objetivamente que no fue bonita, que estuvo en medio de violencia y agresiones, pero pienso que la situación que debemos afrontar es compleja que requiere de un ambiente sereno».

Alcanzar un consenso político y forjar una coalición podría llevar semanas y un nuevo gobierno podría llegar al poder recién en octubre, pero la votación puede marcar un gran cambio político para un país que se enfrenta a la actual inestabilidad económica y política.

Durante el proceso electoral se registraron algunas colas en diferentes centros de votación de Roma y de Bari con votantes que, en varios casos, esperaron más de media hora para votar y en algunos episodios también debido a la lentitud de los procedimientos de votación.

Meloni ha dicho que a nivel económico, el gobierno debería reducir los impuestos sobre las ventas de ciertos bienes para aliviar la crisis del costo de vida, y ha dicho que Italia debería renegociar sus fondos de recuperación de Covid-19 con la Unión Europea.

El partido de la mandataria electa, «Hermanos de Italia» tiene sus raíces en el movimiento neofascista italiano del siglo XX que surgió tras la muerte de Benito Mussolini en 1945.

Síguenos en nuestro Telegram, Twitter, Facebook, Instagram y recibe de inmediato los hechos noticiosos al día y a la hora