La ciudad de China donde comenzó la pandemia empieza a normalizarse

Las autoridades de Wuhan empezaron a levantar las restricciones impuestas contra el coronavirus, luego de dos meses y los comercios reabrían este lunes, aunque con pocos clientes, indicó AP.

“Estoy tan emocionada que quiero llorar”, dijo una mujer en el centro comercial peatonal de Chuhe Hanjie. La mujer, que solo se identificó por el nombre en inglés Kat, dijo ser maestra en la ciudad oriental de Nanjing. “Tras dos meses atrapada en casa, quiero saltar”, dijo Kat, dando saltos de emoción. “Quiero hacer compras de venganza”.

Entre el 70% y el 80% de las tiendas abrieron este lunes, aunque muchas impusieron límites al número de personas que podían entrar al mismo tiempo; hay dispensadores de antibacterial y comprueban la temperatura corporal de los clientes para descartar que tuvieran fiebre.

También el servicio de autobús y metro de Wuhan se reanudó, la estación de tren reabrió el sábado, llevando a miles de personas al núcleo de manufactura y transportes de la China central.

La propietaria de una tienda de dulces en el centro comercial de Chuhe Hanjie dijo que 4 empleados habían vuelto a sus puestos, aunque no estaba segura de si los demás querrían regresar. “Solo hemos preparado algo de mercancía, porque la mayoría de la gente sigue teniendo miedo del virus”, explicó.

Un cartel colocado en la entrada del centro comercial pedía a los clientes que llevaran mascarillas, cooperasen con las comprobaciones de temperatura y mostraran un código en una aplicación de su smartphone que monitorea la salud y los desplazamientos de los usuarios. Cerca se veía otro cartel con el mensaje “Wuhan está regresando. Gracias”.