La artista peruana Daniela Ortiz pide retirar su obra del Museo Reina Sofía de Madrid por haber acogido uno de los eventos de la cumbre de la OTAN

Daniela Ortiz

La artista y militante anticolonial peruana Daniela Ortiz solicitó retirar uno de sus trabajos que está expuesto en el Museo Reina Sofía de Madrid, luego que el recinto albergara uno de los eventos de la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que se celebró esta semana en la capital española.

Mediante una carta enviada al museo y publicada en Twitter, la artista, radicada en Barcelona, España, pidió que se retire su cuadro ‘Castas Blancas’, de 2019, que forma parte de la colección permanente del museo titulada ‘Vasos comunicantes. Colección 1881-2021’, inaugurada el año pasado.

La petición fue hecha luego de que el museo fuera visitado el pasado miércoles por la reina Letizia de España, junto a los y las acompañantes de los mandatarios de la OTAN. Durante esta visita, las primeras damas y primeros caballeros se fotografiaron delante del ‘Guernica’ de Picasso.

«Resulta aberrante que una pintura como el ‘Guernica’ del artista Pablo Picasso, pieza realizada en respuesta al bombardeo de Guernica, ocurrido el 26 de abril de 1937, durante la guerra civil española y la cual no volvió a España a pedido del artista hasta finalizada la dictadura franquista, sea utilizada como telón de fondo para aquellas figuras políticas que deciden imponer la guerra a nivel global», dice Ortiz en su carta.

La reina Letizia de España con los y las acompañantes de los mandatarios de la OTAN frente al ‘Guernica’

La artista manifiesta que el museo no puede utilizar las obras de los artistas «para los fines políticos de organizaciones que imponen la guerra y la violencia, como la OTAN».

«Escalada de la militarización»

En su misiva, Ortiz menciona que la OTAN, desde su creación, «viene siendo una de las principales entidades para el sostenimiento de la hegemonía del imperialismo norteamericano y europeo en el sur global mediante la fuerza militar».

Señala que en la reciente cumbre en Madrid, esta organización dio un paso más «en la escalada de militarización» y en la «generación de guerras y conflictos».

Previo a la realización de la cumbre, el pasado lunes, un grupo de activistas, miembros de la agrupación Rebelión o Extinción Madrid (Extinction Rebellion) y de Juventud por el Clima, una rama local del movimiento global Fridays For Future, se tumbó por varios minutos frente al ‘Guernica’ también en protesta por el uso del lugar para uno de los actos de la reunión de la OTAN.

Los activistas dijeron que es «inaceptable que un museo, lugar de arte y belleza, se utilice en eventos de una organización militar». RT

Síguenos en nuestro Telegram, Twitter, Facebook, Instagram y recibe de inmediato los hechos noticiosos al día y a la hora