Kansas apoya de forma contundente proteger el derecho al aborto en referendo

Alrededor del 60% del electorado de la provincia estadounidense eligió mantener las condiciones al aborto tal como está regulado actualmente en la Constitución estatal, por lo que seguirá siendo legal hasta las 22 semanas. Esta derrota para los republicanos, quienes impulsaron la anulación, evitó un precedente peligroso para las demás jurisdicciones. Es el primer estado en elaborar una enmienda luego de la histórica decisión de la Corte Suprema sobre la resolución de Roe vs. Wade.

Los votantes de Kansas a favor del aborto consiguieron una abrumadora victoria en las urnas para mantener impoluto el derecho en las condiciones en las que actualmente está regulado según marca la Constitución estatal.

Mediante un referendo, que coincidió con las elecciones primarias, más del 60% de los concurrentes que sentaron su posición lo hicieron para defender la interrupción voluntaria del embarazo.

El secretario de estado de Kansas, Scott Schwab, afirmó que un 50% del padrón se acercó a participar de la enmienda, una cifra que suele esperarse para unos comicios presidenciales.

Kansas es el primer territorio de Estados Unidos en conseguirlo por esta vía desde que el Tribunal Supremo derogó la resolución del emblemático caso Roe vs. Wade, eliminando al aborto como derecho federal y abriendo la posibilidad de que cada jurisdicción pueda imponer sus propias reglas.

Aunque el gobierno está en manos de una demócrata como Laura Kelly, la tradición conservadora de la localidad es sólida (hoy controlan la Fiscalía General, la Secretaría de Estado y ambas Cámaras estatales) y este bloque republicano buscó que se efectuaran restricciones al aborto. Sin embargo, los ciudadanos eligieron que continúe siendo legal hasta la semana 22 de gestación.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, elogió a los kanseños por “acudir a las urnas en números récords para rechazar los esfuerzos extremistas (que intentaron) enmendar la Constitución estatal para quitar a la mujer el derecho a elegir”.

“Esta votación deja claro lo que ya sabemos: la mayoría de los estadounidenses están de acuerdo con que las mujeres deben tener acceso al aborto y deben tener el derecho a tomar sus propias decisiones de salud”, agregó.

Los republicanos iban por una prohibición total

En el supuesto escenario en el que hubiera ganado la aprobación a la reforma constitucional, la responsabilidad iba a recaer en el Legislativo estatal con la potestad para aprobar leyes sobre el procedimiento.

Según los medios locales, la intención de los conservadores era apuntar por una prohibición total, con excepciones en casos puntuales, como está avanzando en otras jurisdicciones como Texas.

En las últimas semanas, desde la decisión del Supremo, Kansas se convirtió en un refugio para mujeres residentes de Estados anti-aborto, como Oklahoma y Missouri, que promulgaron duras restricciones ni siquiera dando lugar a procedimientos en caso de violación.

En la previa a la celebración del referendo, las organizaciones sociales habían criticado el texto a votar por ser poco claro. La entidad Planned Parenthood afirmó que quienes se oponen al aborto buscaron “desinformar y confundir”.

Las consultas populares en otros estados continuarán en noviembre. También coincidiendo con los comicios de mitad de período del Congreso, California y Kentucky –entre otros- dispondrán sufragios sobre las reglamentaciones del aborto. EFE/AFP

Síguenos en nuestro Telegram, Twitter, Facebook, Instagram y recibe de inmediato los hechos noticiosos al día y a la hora