La justicia española indicó este martes a Interpol que ejecute de manera «inmediata» la extradición a Estados Unidos del exjefe de inteligencia militar venezolano Hugo «Pollo» Carvajal, una vez que este agotó los recursos para evitarla.
La Audiencia Nacional, una jurisdicción madrileña a cargo de las extradiciones, «ha ordenado a Interpol la entrega de manera inmediata de Hugo Armando Carvajal Barrios a las autoridades de los Estados Unidos», luego de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) rechazara la semana pasada un último recurso del acusado, indicó el tribunal en un comunicado de prensa.
Esto ocurre luego de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) rechazara el jueves un último recurso de Carvajal, conocido en su país como el «Pollo», para evitar su extradición a Estados Unidos, donde la justicia lo acusa de varios cargos entre ellos narcotráfico.
Con esta decisión parecía llegar finalmente a su conclusión la larga batalla judicial que libró Carvajal en España para evitar ser entregado a la justicia estadounidense, desde que fuera detenido en la capital española en abril de 2019.
La Audiencia Nacional señaló en su comunicado que solicitó informar de su decisión «a la Embajada de Estados Unidos en España y al director del centro penitenciario donde el reclamado se encuentra interno», para activar la extradición.
La Audiencia Nacional ya había determinado el año pasado que la extradición de Carvajal a Estados Unidos «era definitiva» y que solo quedaba esperar la resolución del TEDH.
Desde su detención en Madrid en abril de 2019, Carvajal intentó numerosos recursos e incluso estuvo prófugo más de veinte meses desde que la Audiencia Nacional aprobara inicialmente su extradición en noviembre de ese año.
En su huida, el general retirado de 63 años se sometió a operaciones de cirugía estética, usó bigotes y pelucas postizas y cambió de domicilio cada tres meses, según la policía, que lo volvió a arrestar en la capital española en septiembre de 2021.
Carvajal es acusado por Estados Unidos de haber pertenecido a un cártel junto a otros altos cargos venezolanos que traficó drogas con la antigua guerrilla colombiana de las FARC. AFP