Jugadores alemanes en protesta por prohibición de usar brazaletes en apoyo a comunidad LGBTI

La selección de Alemania realizó un gesto tapándose la boca en la foto protocolaria del once titular antes del partido contra Japón para protestar por no poder llevar el brazalete LGTBI en el Mundial de Qatar. Manuel Neuer, capitán de la selección de Alemania, no pudo desobedecer la decisión de la FIFA por la que sería sancionado si porta el brazalete arcoíris con el mensaje ‘One Love’ para mostrar así su apoyo a los derechos de la comunidad LGTBI.

El guardameta del Bayern de Múnich, según comunicó la federación germana, estaba «muy decepcionado por no poder usar el brazalete». El asistente del árbitro comprobó que Neuer no llevase dicho brazalete ya que la manga de su camiseta lo tapaba.

«Con nuestro brazalete de capitán queríamos dar ejemplo de valores que vivimos en la selección: la diversidad y el respeto mutuo. Sea ruidoso junto con otras naciones. No se trata de un mensaje político: los derechos humanos no son negociables. Eso debería ser evidente. Pero lamentablemente todavía no lo es. Por eso este mensaje es tan importante para nosotros. Prohibirnos la venda es como prohibirnos la boca. Nuestra postura se mantiene», explica la Federación en Twitter.

Además, Nancy Faeser, ministra del Interior de Alemania, ha acudido al estadio con el brazalete vetado puesto, a modo de reivindicación. Faeser ha estado sentada al lado de Gianni Infantino, presidente de la FIFA y principal responsable de que no se pueda llevar esta reivindicación en favor de los derechos LGTBI.

Nancy Faeser, ministra del Interior alemana, junto al presidente de la Asociación alemana de fútbol / Chris Brunskill/Fantasista

La decisión de la FIFA

Alemania, Inglaterra, Gales, Bélgica, Dinamarca, Países Bajos y Suiza publicaron un comunicado conjunto en el que trasladan su decisión de no llevar la bandera LGTBI a través de sus capitanes ante las posibles sanciones de la FIFA. Hasta este momento, ninguno de los jugadores lo lució en su debut en el Mundial de Qatar. Al conocer la decisión, Bernd Neuendorf, presidente de la Federación, explicó que era «una clara amenaza contra nosotros». «Nos amenazaron con sanciones deportivas. Fue una demostración de poder sin precedentes por parte de la FIFA. No queremos pelear esta batalla cargando a nuestros jugadores”, dijo el dirigente.

La FIFA desactivó este lunes el primer intento de gesto colectivo a favor de la inclusión en el Mundial de Qatar 2022, al comunicar la imposición de sanciones deportivas a las selecciones cuyos capitanes pretendían llevar el brazalete ‘One Love’. «Como federaciones nacionales, no podemos poner a nuestros jugadores en una posición en la que puedan enfrentarse a sanciones deportivas, incluidas las amonestaciones, por lo que hemos pedido a los capitanes que no intenten llevar los brazaletes en los partidos de la Copa Mundial de la FIFA», explicaron las seis selecciones afectadas que descartaban la idea de forma conjunta en un comunicado, después de que algunas de ellas lo avanzaran de forma individual antes de sus primeros encuentros. «La FIFA ha sido muy clara al afirmar que impondrá sanciones deportivas si nuestros capitanes llevan los brazaletes en el terreno de juego», explicaron, tras apuntar que estaban dispuestas «a pagar las multas que normalmente se aplican a las infracciones de la normativa sobre el equipamiento», explicaron.

https://twitter.com/carrusel/status/1594634970307432452

El Reglamento de la Copa Mundial de la FIFA 2022 señala en su articulo 24 sobre el equipamiento de las selecciones que «jugadores y oficiales tendrán prohibido mostrar mensajes políticos, religiosos o personales o lemas en cualquier idioma o forma en el uniforme, el equipamiento (bolsas de deporte, botelleros, botiquines, etc.) o en el propio cuerpo». También el Reglamento de equipamiento de la FIFA indica (13.8.1) que «en las fases finales el capitán de cada equipo llevará el brazalete de capitán que suministre la FIFA» y su Código Disciplinario prevé, en el apartado de infracciones y conductas ofensivas, que podrán imponerse medidas disciplinarias a quienes se sirvan «de un evento deportivo para realizar manifestaciones de índole distinta a la deportiva» (art.11, 2 c).

Según recordaron las selecciones, el pasado septiembre, y como parte de un grupo de trabajo de la UEFA, se dirigieron a la FIFA para informar de su intención de llevar el brazalete «One Love» en Qatar 2022. «Estamos muy frustrados por la decisión de la FIFA, que creemos que no tiene precedentes: escribimos a la FIFA en septiembre informándoles de nuestro deseo de llevar el brazalete ‘One Love’ para apoyar activamente la inclusión en el fútbol, y no obtuvimos respuesta. Nuestros jugadores y entrenadores están decepcionados: son firmes partidarios de la inclusión y mostrarán su apoyo de otras maneras», mantuvieron.

El brazelete ‘One Love’ y un motivo arcoíris apareció en la Eurocopa de 2021 cuando el capitán de Países Bajos, Georginio Wijnaldum, los portó para apoyar al colectivo LGTB, en el partido de octavos de final contra República Checa, en Budapest. Su gesto se produjo poco después de que la UEFA lo permitiera y confirmase a la Federación Húngara que «los símbolos de los colores arcoiris no son políticos y están en línea con los EqualGame, que lucha contra toda discriminación, incluida la comunidad LGBTQI+», a la vez que permitió la entrada de banderas y simbología a favor de la igualdad en el estadio.