Juez de Nueva York niega moción para desestimar cargos a Samark López

Samark López clap

Un juez de Nueva York negó el pasado martes una moción presentada por el empresario venezolano Samark López Bello, a través de la cual solicitaba desestimar varios cargos penales por violar las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos a transacciones relacionadas con Venezuela.

Además de desestimar la moción, el juez Alvin Hellerstein señaló que la solicitud de eliminar cuatro de los ocho cargos que pesan sobre el empresario, sobre la base de que López Bello no cae dentro de la clase de persona imputable bajo la Ley Kingpin, fue denegada.

El juez Hellerstein además destacó que, aunque Samark López no se encontraba en EE. UU. al momento de la lectura de cargos, todas las transacciones y tratos evasivos alegados en la acusación, que involucran a pilotos, servicios chárter, aeronaves, cuentas bancarias y transferencias de dinero con sede en los EE. UU., constituyen transacciones dentro de los EE. UU.; según establece la ley Kinping.

La solicitud de desestimar los cargos penales imputados fue hecha por el venezolano el 16 de septiembre de 2022. En diciembre de ese mismo año, otro juez federal concedió al Departamento del Tesoro de EE. UU. el poder desestimar otra demanda introducida por López.

Mientras que el pasado 26 de abril, el Tribunal escuchó los argumentos orales y dictaminó sobre el título de fugitivo que ostenta López. También se falló subsidiariamente sobre el fondo de la moción de desestimación hecho por el demandado.

Según reseñó el diario Tal Cual, a través del portal web state.gov, tanto Samark López Bello como Tareck El Aissami, exministro de Petróleo de Venezuela, fueron catalogados como narcotraficantes por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) el 13 de febrero de 2017 y además se apunta que el empresario está ligado al lavado de dinero.

Asimismo, se conoció que desde 2017, López Bello coordinó con personas y ciudadanos en territorio estadounidense para fletar vuelos privados usados por el mismo El Aissami y otros altos funcionarios del régimen para viajar por EE. UU., Venezuela y países como República Dominicana, Rusia y Turquía. Tal Cual