Juez de Brasil ordena el bloqueo de Telegram en todo el país

Telegram

Bolsonaro calificó la medida como unilateral y considera que atenta contra la libertad.

El magistrado del Supremo Tribunal Federal de Brasil, Alexandre de Moraes, ordenó que sea bloqueado el servicio de mensajería Telegram en todo el país, tras alegar que la aplicación no colabora con la justicia.

«La aplicación Telegram es notoriamente conocida por su postura de no cooperar con autoridades judiciales y policiales de diversos países» y llega a usar esa «actitud» como «ventaja en relación a otros sistemas de comunicación», indicó De Moraes en la orden dictada de forma cautelar.

La medida responde a una petición de la Policía Federal por el presunto incumplimiento de los responsables de Telegram de numerosas citaciones en procesos que investigan la difusión en masa de noticias falsas en Brasil.

El magistrado añadió que Telegram opera «en un terreno libre para la proliferación de diversos contenidos, incluso con repercusiones en el área criminal», por esa negativa a colaborar con las autoridades judiciales.

De Moraes subrayó que la Policía Federal intentó «numerosas veces» establecer contacto con los representantes de Telegram en el país, pero jamás tuvo respuesta.

«La plataforma Telegram, en todas esas oportunidades, dejó de atender al comando judicial, en un total desprecio a la Justicia brasileña», agregó el magistrado.

En los últimos meses, Telegram ha pasado a ser el principal medio de mensajería utilizado por el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y los grupos de ultraderecha que le apoyan, que comenzaron a migrar hacia ese servicio después de que muchos de sus contenidos fueron bloqueados en otras plataformas por ser ofensivos.

Bolsonaro cree que es inadmisible

El mandatario brasileño calificó como «inadmisible» la decisión de bloquear el uso de Telegram, plataforma donde tiene 1,1 milones de suscriptores.

«Es inadmisible una decisión de esa naturaleza. Porque (De Moraes) no consiguió alcanzar dos o tres personas que, a su juicio, deberían ser expulsadas de Telegram, él alcanza 70 millones de personas», dijo en un acto en el estado de Acre, cuyas declaraciones fueron recogidas por medios brasileños.

Afirmó que el fallo podría incluso causar muertes en el país por la «falta del contacto entre paciente y médico», y dijo que la decisión es «unilateral» y traerá consecuencias en materia de libertad.

«Lo que está en juego en todo eso es nuestra libertad, es un bien mayor que es nuestra propia vida. Porque el hombre y la mujer sin libertad no tienen vida. Y ciertas cosas solo se valoran después de que se pierden», señaló.

Únete a nuestro Canal en Telegram