Jóvenes víctimas de ansiedad climática piden acción ante Congreso de EEUU

Ansiedad Climática

Reunidos el jueves a los pies del Congreso de Estados Unidos, un grupo de jóvenes víctimas de recientes desastres climáticos exhortaron a los legisladores a reconocer el efecto de los desajustes del planeta en su salud mental.

En octubre de 2017, Madigan Traversi, una adolescente de California, tuvo que huir de su casa en pijama con su madre después de sentir olor a humo.

“Al día siguiente, nos enteramos de que nuestra casa y nuestras pertenencias se habían reducido a cenizas” por el paso del Tubbs Fire, uno de los incendios más grandes que jamás haya asolado California, cuenta.

Hoy, la estudiante de secundaria, de 17 años, dice que sufre de “ansiedad, depresión y trauma”, dolencias que muchos jóvenes activistas en la primera línea de la lucha global contra el cambio climático afirman sufrir en todo el mundo.

Junto a una compañera de clase, Traversi escribió una resolución, presentada este año ante el Congreso, en la que pedía a los legisladores que tomaran medidas eficaces contra el cambio climático con el objetivo de “proteger la salud mental de la juventud de hoy y de mañana”.

“Hay una comprensión de lo que está sucediendo aquí” y “los niños son en gran parte responsables de ello”, aplaudió Mike Thompson, representante de California que presentó la resolución en el Congreso, junto a la AFP.

Los investigadores advirtieron sobre la especial vulnerabilidad de los niños y jóvenes, que se enfrentan a un futuro marcado por olas de calor agobiantes, tormentas devastadoras y aumentos en el nivel del mar.

“Estamos ansiosos por nuestro futuro, y con razón”, dice Giselle Pérez, de 17 años, coautora de esta resolución. “En 2050 tendré 45 años”, y si Estados Unidos no se involucra más en la crisis climática, “el futuro de mi generación será desesperante”, advierte. AFP