José Mauro Coelho nuevo presidente de Petrobras

Petrobras Jose Mauro Coelho

El flamante consejo directivo de la brasileña Petrobras nombró como nuevo presidente al candidato señalado por el gobierno, el tecnócrata José Mauro Coelho, quien asumirá sus funciones tras la destitución del anterior por el mandatario Jair Bolsonaro, un crítico de las alzas en los precios de los combustibles.

La empresa insignia de Brasil informó que «su Consejo de Administración, en reunión realizada este jueves, eligió a José Mauro Ferreira Coelho para el cargo de presidente de la compañía, para un mandato de un año», según un comunicado.

Coelho, un técnico vinculado durante el actual gobierno al Ministerio de Minas y Energía (MME), se convertirá en el tercer presidente de la petrolera controlada por el Estado desde que Bolsonaro asumió el poder, en enero de 2019.

Su antecesor al frente de Petrobras, el general de reserva del Ejército Joaquim Silva e Luna, fue destituido a fines de marzo por el mandatario, muy crítico con la política de precios de la compañía que sigue la cotización internacional del crudo, disparada en los últimos meses por la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Solo en marzo, los combustibles avanzaron 6,7% y acumularon 27,89% en 12 meses, impulsando una inflación incesante que puede restar popularidad a Bolsonaro, enfocado en su carrera por la reelección en octubre.

Pese al cambio en la plana directiva, especialistas indican que hay poco margen para cambios drásticos en la compañía.

El miércoles, Coelho fue elegido en la asamblea general de accionistas miembro del Consejo Administrativo, requisito para su designación como presidente.

Su postulación por parte de la administración de Bolsonaro fue apenas una semana antes, luego de que el primer candidato del gobierno, el economista Adriano Pires, desistiera de tomar las riendas de la empresa ante la imposibilidad de desvincularse rápidamente de su actividad privada, incompatible con la función.

Graduado en química industrial y con más de 25 años de experiencia en el sector, Coelho ejerció entre abril de 2020 y octubre de 2021 como secretario de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles, en la órbita del ministerio de Minas y Energía.

Desde 2020 hasta ahora, fue presidente del Consejo de Administración de Pré-Sal Petróleo (PPSA), una compañía pública vinculada al MME.

Luego de conocerse el nombramiento, los inversores de la Bolsa de Sao Paulo reaccionaron causando una leve baja de 0,13% en las acciones de Petrobras a las 14:45 locales (17:45 GMT) después de cerrar el miércoles en alza.

Directiva renovada
El miércoles, la asamblea general designó además a Marcio Andrade Weber, otro de los señalados por la administración de Bolsonaro, como presidente del Consejo de Administración de la estatal.

El nombre de Weber surgió también a última hora, después de que el señalado inicialmente, Rodolfo Landim, renunciara a la invitación para seguir dedicándose a la presidencia del popular club de fútbol Flamengo.

El Consejo directivo de Petrobras tiene 11 sillas, cuatro de las cuales fueron asignadas el miércoles a miembros independientes, por lo que el número de representantes del accionista controlador (el Estado) se redujo en uno, a seis.

Eso representa un avance en la participación de los accionistas minoritarios en la conducción.

Petrobras agradeció en su comunicado a Silva e Luna por su «importante trabajo (…) su liderazgo, dedicación y contribución» como presidente de la firma. AFP

Únete a nuestro Canal en Telegram