La administración Trump colocó en licencia a dos jefes de seguridad de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) que se negaron a entregar material clasificado a la agencia de inspección de Elon Musk, informaron el domingo a The Associated Press un funcionario actual y un exfuncionario.
Miembros del Departamento de Eficiencia Gubernamental de Musk, conocido como DOGE, finalmente obtuvieron acceso el sábado a la información clasificada de la agencia de ayuda, que incluye informes de inteligencia, dijo el exfuncionario.
El equipo de DOGE de Musk carecía de una autorización de seguridad suficientemente alta para acceder a esa información, por lo que los dos funcionarios de seguridad de USAID —John Vorhees y su adjunto Brian McGill— estaban legalmente obligados a negar el acceso.
Los funcionarios estadounidenses, tanto el actual como el anterior, tenían conocimiento del incidente y hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados para compartir la información.
Esto ocurrió un día después de que DOGE llevara a cabo una operación similar en el Departamento del Tesoro, obteniendo acceso a información sensible que incluía los sistemas de pago de clientes de Seguridad Social y Medicare.
Musk formó DOGE en cooperación con la nueva administración Trump con el objetivo declarado de encontrar maneras de despedir a trabajadores federales, recortar programas y reducir las regulaciones federales. AP
Desactivada la página web
Este sábado la página web de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) quedó fuera de línea tras el anuncio hecho por el gobierno de Donald Trump de suspender asistencia a proyectos de ayuda internacional.
La caída de la página sucedió mientras continuaban miles de licencias, despidos y cierres de programas en la congelación de la ayuda y el desarrollo extranjeros financiados por EEUU bajo el gobierno del presidente Donald Trump.
El presidente Donald Trump y los republicanos del Congreso señalan que muchos de los programas de ayuda y desarrollo extranjeros son derrochadores y eligen programas que dicen promover agendas sociales liberales.
Crisis en las ONGS
Por su parte, los demócratas del Congreso expresaron preocupación de que Trump podría estar encaminado a eliminar USAID como una agencia independiente y absorberla como parte del Departamento de Estado. Afirman que Trump no tiene autoridad legal para eliminar una agencia independiente financiada por el Congreso, y que el trabajo de USAID es vital para la seguridad nacional.
La medida impacta a muchas ONGS que malversaron recursos para financiar falsos medios de comunicación destinados a propagar fake news junto a propagandistas bajo la fachada del periodismo.
El temor a una medida aún más dura del gobierno contra USAID surge dos semanas después del cierre de la administración de miles de millones de dólares de la asistencia humanitaria, de desarrollo y de seguridad de Estados Unidos.