Jamaica tomó el control total de refinería venezolana en la isla

El gobierno de Jamaica adquirió la propiedad de 49% de las acciones en una refinería de la isla que pertenecía a Pdvsa, por lo que ahora controla la totalidad de la instalación.

La decisión de Jamaica se da pocos días después de que una junta temporal de la administración de Pdvsa, nombrada por el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, pidió a la isla no tomar el control del 49% de las acciones que poseía la petrolera, en medio de una fuerte crisis de gobernabilidad que afronta el gobierno de Nicolás Maduro. El otro 51% ya le pertenecía.

Robert Nesta Morgan, secretario del primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, dijo que habían recibido la carta remitida por el equipo de Guaidó y la enviaron a la oficina del procurador general. “Sin embargo, las acciones ahora son propiedad de Jamaica”, apuntó Morgan en un comunicado, en el que precisa que los fondos para el pago de esas acciones se pusieron en una cuenta, en garantía a la espera de que presenten reclamos. El Senado de Jamaica había aprobado en febrero una legislación que allanó el camino para que el gobierno de la isla asumiera el control total de la refinería Petrojam.

Ninguno de los socios había podido ejecutar planes de modernización de la instalación, que se hacían aún más cuesta arriba bajo las sanciones financieras que impuso Estados Unidos a la gestión de Nicolás Maduro.