Iván Duque expresó su rechazo a una intervención militar a Venezuela

Alrededor de 2,3 millones de venezolanos (7,5% de la población de 30,6 millones) vive en el exterior

Una intervención militar en Venezuela encabezada por Estados Unidos no es la solución para resolver la crisis que ha generado el éxodo de tantas personas, afirmó este lunes el presidente colombiano, Iván Duque.

El mandatario, que recibirá a su homólogo estadounidense, Donald Trump, a finales de noviembre, abogó en cambio por una estrategia que «aísle diplomáticamente al gobierno de Nicolás Maduro» y le permita a los venezolanos ir hacia una transición democrática.

«Creo que Estados Unidos es el primero en entender que una intervención militar de carácter unilateral no es el camino», enfatizó Duque a casi un mes de haber asumido el poder con un discurso muy crítico contra Maduro.

Colombia lidera los esfuerzos en la región que pretenden acorralar a Maduro, mediante la descalificación de su gobierno como una dictadura, el llamado a elecciones libres y el desconocimiento de las decisiones de la asamblea constituyente que rige en Venezuela.

La crisis venezolana, que ha desencadenado una hiperinflación que puede llegar a 1.000.000% este año, según el Fondo Monetario Internacional, y una aguda escasez de alimentos y medicinas.

Alrededor de 2,3 millones de venezolanos (7,5% de la población de 30,6 millones) vive en el exterior, de los cuales 1,6 millones han emigrado desde 2015, cuando empeoró la economía, según la Organización de las Naciones Unidas.

El tema de Venezuela estará sobre la mesa en el encuentro de Duque y Trump, quien en el pasado evocó la opción de intervenir militarmente en Venezuela.