El ministro de Exteriores italiano, Angelino Alfano, explicó que la conversación entre el Gobierno y la oposición venezolana se debe basar en las cuatro condiciones propuestas por la Santa Sede para «impedir el riesgo de una definitiva fractura política e institucional».
El ministro de Exteriores italiano, Angelino Alfano, pidió este lunes «la necesidad urgente de un diálogo constructivo con la oposición» en Venezuela, en un comunicado tras el voto con el que se aprobó la elección de una Asamblea Nacional Constituyente.
El jefe de la diplomacia italiana explicó que el diálogo se debe basar en las cuatro condiciones propuestas por la Santa Sede para «impedir el riesgo de una definitiva fractura política e institucional» en Venezuela, según reseñó Efe.
Estas condiciones hacen referencia a la carta que el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolín, mandó en diciembre al gobierno de Venezuela, donde pedía la creación de un canal humanitario, el reconocimiento de la Asamblea Nacional (AN), la liberación de los presos políticos y una ruta electoral.
Alfano expresó además su preocupación por la elección de la Asamblea Nacional Constituyente «a pesar de las reclamaciones de la comunidad internacional para suspender una iniciativa no compartida por la mayoría de los venezolanos».
«El proyecto de una nueva Constitución, que será elaborada por una asamblea que por su modalidad de constitución no encuentra legitimación democrática, no puede ir contra los principios fundamentales del Estado de derecho y de la democracia representativa», añadió.
El ministro de Exteriores recordó que en el Estado de derecho está incluido «el respeto a las prerrogativas soberanas del Parlamento, que deberá continuar a poder expresar la voluntad del pueblo».
«Cualquier futura modificación de orden institucional deberá ser sometido a un referendo popular, universal y secreto que cuente con total respaldo de la voluntad popular», agregó.