El Parlamento israelí aprobó este lunes una ley que prohíbe a la UNRWA operar en el país. El Ejército israelí también cumplió su advertencia y este 28 de octubre lanzó nuevas embestidas contra la ciudad de Tiro, en el sur de Líbano y declarada Patrimonio de la Humanidad. Mientras, aumentó a al menos 2.710 la cifra de libaneses muertos en un año de escalada del conflicto.
El legislador Boaz Bismuth declaró que la ley aprobada es «un llamamiento a la justicia y una llamada de atención». «La UNRWA no es una agencia de ayuda a los refugiados. Es una agencia de ayuda para Hamás», sostuvo.
Además, los legisladores del país hebreo aprobaron otra ley que prohíbe lazos entre los funcionarios israelíes y la agencia.
Ambas leyes entrarán en vigor en un período de entre 60 y 90 días después de que Israel informara a la ONU.
Desde la UNRWA, la directora para comunicaciones, Juliette Touma, afirmó que la implementación de la legislación será «un desastre». «La UNRWA es la mayor organización humanitaria en Gaza. […] ¿Quién puede hacer su trabajo?», dijo.
En julio, se hizo público que Israel busca reconocer como organización terrorista a la agencia y prohibir su actividad en territorio israelí. Uno de los documentos debatidos en el Knéset acusaba a la UNRWA de estar involucrada en el ataque de Hamás que se produjo el pasado 7 de octubre de 2023. En detalle, indicó, citando reportes de investigación, que la agencia participó «en actos de asesinato y masacre, secuestro de ciudadanos israelíes con destino a la Franja de Gaza y provisión de vehículos y equipos para los fines de la ofensiva».
Tras ello, Australia, Reino Unido, Canadá, Corea del Sur, Francia, Alemania y Japón se opusieron a la prohibición de la UNRWA en Israel.