El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, y su gabinete de guerra discutieron los pasos a seguir para la anunciada ofensiva por tierra en Rafah, en el sur de Gaza, así como los preparativos para las «evacuaciones» de la zona donde se refugia la mayor parte de la población. Sin embargo, no está claro hacia dónde serían trasladados los gazatíes. Miles de personas ya emprendieron un recorrido con el que intentan regresar a sus hogares en el norte del enclave, donde el Ejército inició su ofensiva hace más de seis meses, pero las tropas de Netanyahu desaconsejan retornar a esa área.
Evacuaciones sin rumbo fijo y sin garantías de seguridad, de cara a la anunciada ofensiva terrestre en Rafah.
Según un comunicado de la oficina del ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, el funcionario y el gabinete de guerra, sostuvieron un encuentro el lunes 15 de abril en el que discutieron los preparativos sobre la anunciada incursión terrestre en esa ciudad del sur de Gaza.
Si bien Rafah también es blanco de letales ataques por aire, es el último rincón del territorio gazatí, en la frontera con Egipto, al que los militares no han ingresado por tierra.
Pese a los llamados internacionales a abstenerse, Netanyahu justifica que una ofensiva completa allí es “necesaria” para cumplir con su objetivo declarado de “eliminar” a Hamás.
«De acuerdo con la decisión del gabinete (de Guerra), el ministro Gallant discutió una serie de medidas en preparación para las operaciones en Rafah, con énfasis en la evacuación de civiles y la expansión de las actividades relacionadas con el envío de comida y medicamentos a Gaza», indicó el comunicado de la oficina del titular de Defensa.
Defense Minister Yoav Gallant held a discussion this evening on the topic of preparing for the necessary civilian operations in preparation for the ground entry of IDF forces into Rafah. Gallant emphasized that in accordance with the cabinet’s decision, preparations must be made… pic.twitter.com/jMwR8l5h0U
— Alex Kennedy (@therealmindman) April 15, 2024
Se trata de la localidad en el extremo sur de Gaza donde se refugió la mayor parte de la población internamente desplazada ante el asedio de las tropas del Estado de mayoría judía a lo largo del enclave.
Una ofensiva total allí aumentaría significativamente la ya enorme cifra total de víctimas mortales, que este martes 16 de abril ascendió a 33.843, señaló el Ministerio de Salud local en las últimas horas.
¿Evacuaciones a dónde?
Aunque la oficina de Gallant destaca un plan de evacuaciones para los civiles, aún no está claro cómo procedería. La primera fase del conflicto en curso inició por el norte del enclave, por lo que la gran mayoría de habitantes de esa zona se vieron obligados a abandonar sus hogares y trasladarse al sur.
Muchos llegaron a Rafah, después de que los militares recrudecieran su ofensiva en la vecina Khan Younis. Pero ahora también deben abandonar Rafah.
Tras las últimas advertencias de una incursión terrestre en Rafah, imágenes difundidas por la agencia de noticias Reuters en los últimos días mostraron multitudes de personas que emprendieron un trayecto a pie del sur al norte de ese territorio.
A su llegada encontraron viviendas reducidas a escombros y cadáveres en fosas comunes.
Pero el lunes, el Ejército israelí renovó sus advertencias a los palestinos de no regresar al norte de Gaza.
El llamado fue hecho justo después de que testigos y funcionarios médicos señalaran que tropas israelíes abrieron fuego y mataron a cinco personas, entre una multitud de residentes desplazados que intentaban regresar a pie a sus hogares en la devastada zona.
Ningún área del territorio es segura bajo los continuos bombardeos y ataques de artillería en curso dirigidos a miembros de Hamás, según la Administración de Netanyahu, pero la mayoría de muertos son civiles, incluidos miles de niños.
Durante estos seis meses, muchos civiles murieron bajo ataques en el centro y sur del enclave después de abandonar el norte, en un intento fallido por salvar sus vidas.
Además, la Franja de Gaza es un territorio sitiado y bloqueado, cuya mayor parte ha quedado devastada por el conflicto en curso.
Más del 70% de las zonas residenciales del territorio –uno de los más densamente poblados del mundo– se encuentran destruidas y el 80% de la población ha sido forzosamente desplazada, subraya un informe de Naciones Unidas publicado el pasado 24 de marzo.
En medio de las presiones de la comunidad internacional, principalmente de su gran aliado Estados Unidos, para respetar la vida de los miles de civiles que quedarían en mayor riesgo ante una ofensiva en Rafah, Israel afirma que planea evacuaciones. Medida, sin embargo, descrita por Naciones Unidas como desplazamiento forzado.
Por ahora, las autoridades israelíes se muestran de acuerdo en un siguiente paso: evacuaciones sí, pero ¿a dónde? ¿Cómo garantizar que sean seguras?
Entretanto, y en medio de las nuevas tensiones entre Irán e Israel, el Gobierno de Jordania pidió este martes a la comunidad internacional impedir que Netanyahu retire la atención de las hostilidades en Gaza al escalar su confrontación con la República Islámica.
Con información de EFE, Reuters, AFP