Irfaan Ali: «La prioridad es la paz» y reiteró que la controversia fronteriza debe resolverse en la Corte Internacional de Justicia (CIJ)

El Presidente de Guyana Irfaan Ali informó hace unos momentos a los medios de comunicación sobre sus compromisos hasta la fecha en el Aeropuerto Internacional Argyle de San Vicente y las Granadinas.

El Jefe de Estado explicó que primero se reunió con varios jefes de CARICOM donde hizo una presentación reiterando la posición fundamental del gobierno al aceptar la invitación a participar en el compromiso, es decir, que la controversia fronteriza en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) no está sujeta a discusión, negociación o deliberación.

En cuanto a su reunión directa con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, el presidente Ali explicó que el diálogo sigue en curso.

Hasta ahora, sin embargo, explicó que ambos países tuvieron la oportunidad de exponer sus respectivas posiciones.

«La prioridad es la paz y que toda amenaza de fuerza o uso de la fuerza debe ser denunciada y que cada parte debe asumir su responsabilidad», dijo el presidente Ali en una breve rueda de prensa.

«Hemos dejado muy claro que Guyana no es el agresor, Guyana no busca la guerra, pero Guyana merece el derecho a trabajar con todos nuestros socios para garantizar la defensa de nuestro país», añadió.

El Presidente Ali dijo que, a medida que avancen en la siguiente fase de la reunión, espera que el resultado sea que haya respeto por la soberanía de Guyana.

Explicó además que, «dentro del espacio soberano de Guyana, seguiremos haciendo todo lo que promueva el desarrollo, el avance de nuestro pueblo y todas las alianzas necesarias para garantizar la defensa y la protección de lo que es nuestro de acuerdo con el derecho internacional.»

No obstante, el Presidente Ali explicó que ambas partes se comprometieron a garantizar que la región siga siendo una zona de paz.

El Presidente Ali está acompañado por el Fiscal General, Anil Nandlall, el Ministro de Asuntos Exteriores, Hugh Todd, y el Secretario de Asuntos Exteriores, Robert Persaud, entre otros funcionarios.

Los Presidentes Ali y Maduro prosiguen las conversaciones.

Estas conversaciones fueron mediadas por el Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, en su calidad de Presidente Pro Tempore de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), y se produjeron tras las conversaciones que el Presidente Ali mantuvo con los dirigentes de la Comunidad del Caribe (Caricom).