Al menos cuatro personas fueron detenidas por supuestamente introducir casi 6.000 millones de bolívares venezolanos a través del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, en España, refiere Efe al citar a la Guardia Civil.
Siguiendo siempre esa versión, el dinero, fraccionado en más de un millón de billetes, llegó el pasado abril en un vuelo procedente de Colombia y la documentación que justificaba su exportación estaba falsificada.
La agencia internacional subrayó que, al detectar el envío, las autoridades ibéricas contactaron con las venezolanas y estas recalcaron que este tipo de exportaciones no están autorizadas por el Banco Central de Venezuela (BCV) y por tanto son irregulares.
Según las investigaciones, para obtener ganancias con el tráfico de moneda, los ahora detenidos, al parecer, “declaraban un número muy inferior de billetes, con la finalidad de pagar una cantidad ínfima en la aduana de destino”. Es decir, de los 1.080.000 billetes, habrían declarado únicamente 80.000.
Según se desprende de las investigaciones, una vez que el dinero estaba en Madrid uno de los investigados se trasladaba hasta la capital y con una furgoneta alquilada trasladaba la mercancía hasta Valencia, allí, en una vivienda situada en una población cercana a Valencia lo ocultaban hasta que la mercancía era comprobada por el principal investigado.