Informe oficial reconoce a Oriol Junqueras como eurodiputado

La Abogacía del Estado español pidió este lunes que el líder del partido independentista catalán Izquierda Republicana de Cataluña (ERC), Oriol Junqueras, condenado a 13 años de cárcel, pueda tomar posesión del puesto de miembro del Parlamento Europeo (PE).

La institución solicitó en un informe al Tribunal Supremo que permita a Junqueras asumir el cargo y ejercer sus funciones mientras mantenga ese estatus, aunque pidió que esa Corte tramite “a la mayor brevedad” ante el PE la suspensión de su inmunidad parlamentaria.

Junqueras estaba en situación de prisión provisional cuando fue elegido miembro del Parlamento Europeo en los comicios de mayo pasado, y en octubre fue condenado a 13 años de prisión por sedición por su papel en el intento secesionista ilegal catalán de 2017.

A pesar de que reconoce la validez de la elección de Junqueras, el informe de la Abogacía del Estado –organismo que depende del ministerio de Justicia– recalca que la sentencia es “plenamente válida” al haberse dictado “con estricta observancia de las normas esenciales del procedimiento penal”.

Este informe era preceptivo después de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que el pasado día 19 determinó que Oriol Junqueras debería haber sido considerado eurodiputado y gozar de inmunidad parlamentaria.

Este documento de la Abogacía del Estado es un punto clave para que ERC, un partido republicano, independentista y de izquierda, pueda facilitar la investidura del líder socialista y actual jefe del Gobierno español en funciones, como nuevo presidente del Ejecutivo.

El Partido Socialista (PSOE) y ERC están negociando la abstención de este último para que Sánchez pueda formar un Gobierno de coalición con la formación izquierdista Unidas Podemos (UP), que sería el primero de este tipo en la historia reciente de España.

La Ejecutiva de ERC tiene previsto reunirse hoy en Barcelona para analizar el estado de esas negociaciones, y seguramente estudiará el informe de la Abogacía del Estado. Sin embargo, una decisión formal requiere la aprobación del Consejo Nacional del partido, que no está previsto que se reúna antes de fin de año.

En estas circunstancias, los socialistas mantienen la posibilidad de que un acuerdo con ERC los próximos jueves o viernes permita una investidura de Sánchez incluso el fin de semana próximo. EFE