Incertidumbre en el mercado cambiario argentino por medidas de control

banco-central-argentina

El mercado cambiario argentino inició la semana cargado de incertidumbre, a propósito de las restricciones que entraron en vigor este lunes.

El preció del dólar se elevó 1,63% en la apertura de la jornada de este 2 de septiembre, al ubicarse en 62 pesos. Cifra que representa un peso más que al cierre del viernes.

Ello se produce luego de que el Ejecutivo anunció una serie de restricciones cambiarias, que se decretaron para frenar la escalada del precio del dolar y la fuga de divisas. Esto, tras tres semanas de severa inestabilidad financiera en ese país suramericano.

Fuentes oficiales consultadas por Efe señalaron que los límites impuestos en el mercado cambiario argentino buscan «lograr mayor estabilidad cambiaria y proteger al ahorrista».

El decreto publicado el domingo obliga a los exportadores a liquidar divisas en el mercado local. Además, se requerirá una autorización previa para la compra de moneda extranjera y para realizar transferencias al exterior.

Evitar males peores
Hernán Lacunza, ministro de Hacienda, dijo en una entrevista que prefieren «pecar de exagerados que de escasos. Es una medida preventiva para reservar los recursos para los depositantes y que el tipo de cambio no suba».

También afirmó que las medidas procuran evitar males mayores como una nueva corrida cambiaria y aumento de la inflación y la pobreza.

Entretanto, el Fondo Monetario Internacional emitió un comunicado en el que aseguró analizar detalladamente las medidas anunciadas por el gobierno argentino.

El FMI, concedió el año pasado un crédito de 56.300 millones de dólares a Argentina.

Revés electoral
Las medidas adoptadas ocurren tras el «agosto negro» desatado luego del revés de Macri en las elecciones primarias del 11 de agosto. En ellas, Alberto Fernández, candidato peronista del Frente de Todos, logró 47,78% de los votos. Mientras, el frente al 31,79 % obtenido por Macri.