¡Impelable! Miami, el paraíso para “300 boliburgueses”

«Hay individuos que a pesar de que fueron parte del régimen intentan mezclarse y vivir con quienes fuimos sus víctimas»


Desde su llegada al poder, la relación de Hugo Chávez con EE UU fue tensa. “Yankee go home”, “váyanse al carajo yankees de mierda”, fueron algunas de las frases del primer mandatario venezolano atacando a esa nación y que llamaron la atención del mundo, además de acusar al gobierno norteamericano de “conspirar” contra los pueblos de América Latina.

Crédito: Youtube

Sin embargo, el chavismo parece no seguir a cabalidad las palabras del “Comandante Supremos”. Iroshima Bravo, Alejandro Andrade, Belkys Cedeño… son algunos de los nombres de venezolanos cercanos al gobierno que han llegado a las noticias con las imágenes de su acomodada vida en EE UU, específicamente en Miami. Casos que han sido comidilla en las redes y que también ponen el foco en las “mudanzas” de los “boliburgueses” al “imperio”.

Ante esto, el presidente de la organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), José Colina, aseguró que existe un discurso “hipócrita, con doble moral” dentro del chavismo.

Desde su organización, se han hecho públicos los nombres de 33 funcionarios o exfuncionarios del Gobierno que viven en EE UU o que tienen sus negocios radicados en ese país. Prometió que cada semana se harán públicos 5 o 6 nombres más de los 300 “boliburgueses” que tiene contabilizados, según comentó en una entrevista exclusiva a Sumarium.

Explicó que este trabajo se sustenta en la “contraloría ciudadana”, ya que son los mismos venezolanos los que informan de algún “enchufado” en su comunidad. Luego de esto se recaudan las pruebas y se les notifica a las autoridades federales en EE UU para que revisen su estatus migratorio y la manera en la que ingresaron a este país.

La exdiputada Iroshima Bravo vivía como Jennifer en Miami, donde abrió un spa

Fue enfático al asegurar que no se trata de una “cacería de brujas, ni un linchamiento moral”, argumentando que no pueden permitir que exista impunidad. “Son los mismos venezolanos los que han aportado la información (…) ellos pretenden vivir ahora en EE UU, país que tanto criticaron”, señaló.

“Hay individuos que a pesar de que fueron parte del régimen intentan mezclarse y vivir con quienes fuimos sus víctimas¿Cómo es posible que critiquen tanto a EE UU pero todos sus familiares y colaboradores, vengan a esconderse y vivir aquí?”.

“Estamos en un proceso de recolectar información”, dijo Colina y habló de los venezolanos que viven en Wellington, una lujosa zona de Palm Beach en el que se radicó Alejandro Andrade, extesorero del presidente Chávez, además de otros 7 empresarios que fueron contratistas del gobierno venezolano: “Tienen una gran cantidad de caballos, de haras y empresas y todos son contratistas del Gobierno”

“El trabajo de nosotros es denunciar esas cosas (…) esos capitales en algún momento tendrán que ser repatriados a Venezuela”, afirmó.

PERO… ¿NINGÚN CHAVISTA PUEDE VIVIR EN EE UU?

Más allá de la contradicción moral que representaría para un chavista vivir en EE UU, si los recursos son legítimos, ¿habría algún impedimento para que se mude al “Imperio”?. “Aquí en EE UU solo el dinero que es proveniente del narcotráfico es el dinero que consideran contaminado y las autoridades actúan de manera más inmediata. Cuando se trata de corrupción no es tan inmediato y es algo que estamos pidiendo, que sean un poco más exhaustivos”, explicó.

También señaló que piden un poco más de investigación a la hora de dar las visas de inversores a empresarios venezolanos.

Pero en esta etapa dice que lo que se está exponiendo es lo moral: “¿Cómo es posible que una persona que se ha rasgado las vestiduras por una revolución socialista se venga a vivir al país que más han criticado? Creo que lo moral tiene una connotación sumamente importante (…) son situaciones que no son aceptables”, aunque asegura que llevará las pruebas que recolecte a la justicia.

“Aquí no se está denunciando a la secretaria o al office boy, estamos denunciando a personas que han tenido una actuación importante (…) aquí se trata de conocer la verdad”, explicó.

¿Quiénes son los “enchufados” en Miami de los que no se habla y dónde están los que se conocen?

En algunos medios y en las redes sociales se han dado a conocer imágenes de la vida de funcionarios y exfuncionarios del gobierno chavista viviendo en Miami, sin embrago ¿Qué pasado con estos sonados casos?

Franklin Nieves

El exfiscal lavando carros en Miami

Franklin Nieves era fiscal 41° con competencia nacional. Estudió en la Universidad Santa María, en Caracas, y era uno de los fiscales con mayor trayectoria dentro del Ministerio Público.

Figuró como uno de los encargados de llevar el caso contra los funcionarios policiales responsables por la “masacre de Kennedy”. En 2014 se encargó junto a la fiscal 2° nacional, Narda Sanabria, de acusar a Leopoldo López por los sucesos violentos del 12 de febrero en la sede de la Fiscalía.

En octubre de 2015 el nombre de Nieves se conoció a nivel mundial luego de confesar desde Miami detalles del juicio a López. Nieves se mostró en una gira de medios como un hombre “arrepentido” y dijo que nunca votó por el chavismo.

Hace poco días, el diputado Diosdado Cabello, presentó una imágenes de Nieves lavando carros. Ante esto, el exfiscal respondió que era un trabajo digno: “Yo prefiero lavar carros que lavar dinero del narcotráfico o la corrupción”.

También dijo que había realizado otros trabajos informales en Florida gracias a la ayuda de sus amigos.

Ante estas imágenes de Nieves en un autolavado, el presidente de Veppex, José Antonio Colina, se mostró escéptico.“Yo no pienso que sea verdad, y si los lavó, los lavó por poco días y para efectos mediáticos”, dijo. “No se puede creer que Franklin Nieves es una víctima”, aseveró.

Señaló que Nieves sigue viviendo en EE UU y que la última vez que tuvo información de él estaba haciendo un curso en Coral Gables.

Iroshima Bravo

Iroshima Bravo en el spa de Doral

Iroshima Bravo dejó su vida como exparlamentaria del chavismo para vivir en Miami como Jennifer Bravo. Volvió a aparecer en los medios con su nueva identidad luego de que se hicieran públicas unas imágenes de la inauguración de un spa en Doral. Aunque nunca se conoció a ciencia cierta si era dueña del negocio, si se publicó una imagen de su tarjeta de presentación que repartió durante el evento.

Luego de la divulgación de las imágenes de Iroshima junto al alcalde de Doral, una periodista venezolana y hasta la hermana de Gaby Espino, se encendió la polémica en esta comunidad de EE UU repleta de venezolanos.

Tras protestas y hasta llamadas al local para conocer del paradero de Bravo, nada más se supo de la exparlamentaria. Según Colina Bravo dejó EE UU y empacó para regresar a Venezuela.

A pesar de lo que se rumoraba sobre el cambio de nombre del spa, Colina aseguró que le “arrancaron los nombres y le retiraron la licencia”.

Belkys Cedeño

Belkys Cedeño Ocariz fue una juez de quien se dice que era una de las altas funcionarias judiciales de mayor confianza de Hugo Chávez.

Ahora, Cedeño vive en Estados Unidos, como propietaria de una casa en Doral, cuyo valor sería mayor a los 400.000 dólares. También se comenta que es dueña de una compañía que exporta productos a Venezuela.

Aparece como propietaria de una firma denominada Inversiones La Alborada LLC que fue creada en 2014 y con dirección en Doral, sin embargo en este lugar opera una compañía de correo UPS de un americano de nombre Allan Kiblisky, según un empleado que labora en el lugar.

Según Colina, Cedeño sigue radicada en EE UU luego de llegar a ese país en 2014.

DE LOS QUE NO SE HABLA

Colina dice que estos no son los únicos casos que existen. En una entrevista exclusiva a Sumarium habló de Yolanda Sapiain y Christian Quijada, funcionarios del Ministerio Público residentes en EE UU que intentaron comprar una franquicia de una conocida peluquería y como “no pudieron ahora están solicitando asilo político, luego de que fueron funcionarios del régimen de Hugo Chávez”.

Según el presidente de Veppex, también hay una gran cantidad de militares activos y retirados que han intentado invertir en EE UU. También nombró a los familiares y amigos de Maikel Moreno, que “tienen varias empresas en EE UU”. Moreno es un magistrado a quien piden investigar por supuesto fraude migratorio y que han señalado por sus numerosos viajes a Miami.

De acuerdo a Colina, los familiares del ministro Manuel Quevedo viven en EE UU, mientras que la esposa de Vladimir Padrino López, ministro de Defensa, habría tenido negocios en este país.

También dijo que el hijo del presidente Nicolás Maduro supuestamente había viajado varias veces a Miami:“Yo no se cuantas veces ha venido a aquí a comprar vehículos y enviarlos a Venezuela”.

Venezolanos protestarán contra los “enchufados” en Miami

La organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) hizo un llamado a sus compatriotas en Miami a protestar contra los “enchufados” que se encuentran radicados en esta ciudad. La convocatorio es para el sábado 14 de mayo, frente a las instalaciones del Arepazo Original en Doral.

La invitación se realiza por el creciente número de funcionarios y exfuncionarios del Gobierno que se han radicado en Miami y sus alrededores o realizan negocios allá. Según el presidente de Veppex, José Antonio Colina, son estas mismas personas los que ocasionaron la crisis, ante la cual se han ido del país a EE UU.

Rechazó que los “enchufados” ahora quieran “camuflarse entre sus víctimas”: “después que contribuyeron con la destrucción del país, quieren pasar desapercibidos y mezclarse entre quienes fuimos sus víctimas en el pasado”.

Asimismo, en esta oportunidad se estará recibiendo información y denuncias en sobres amarillos de la comunidad venezolana. Estas denuncias serán revisadas para luego notificar a las autoridades federales de EE UU.

Colina también hizo un llamado a los asistentes a acudir con pañuelos para colocarse en la nariz y simbolizar que “no queremos oler lo podrido de los enchufados”.

Crédito: Veppex

 

SM