Los migrantes que fueron expulsados por Estados Unidos (EEUU), tras ingresar de manera ilegal, y enviados a refugios mexicanos están escapando de estos lugares para evitar ser deportados a sus países de origen.
Así se evidenció en un video subido a las redes sociales por el periodista venezolano Jesús Albino.
En el mismo, se observa a varios migrantes trepando las cercas de dichos refugios, con sus pertenencias, y al estar en la calle empezar a correr.
Esta situación se da, luego de que el gobierno de Joe Biden activó una nueva política migratoria que no permitirá el ingreso ilegal de venezolanos a EEUU.
En este sentido, durante la última semana se expulsó de territorio estadounidense a cientos de venezolanos que en su mayoría llegó a la frontera norteamericana luego de caminar por semanas por centroamérica, luego de cruzar el Tapón del Darién.
EN VIDEO | Migrantes que se encontraban en refugios mexicanos huyen de dichos lugares luego de ser deportados por Estados Unidos este #15Oct
📹 @jesusalbino pic.twitter.com/YzJx4ltmnG
— Caraota Digital (@CaraotaDigital) October 16, 2022
VENEZOLANOS DENUNCIAN LA VIOLACIÓN DE SUS DERECHOS HUMANOS POR LAS AUTORIDADES MIGRATORIAS MEXICANAS
Por su parte, un grupo de migrantes venezolanos varados en México denunciaron la violación de sus derechos humanos por parte de las autoridades migratorias mexicanas.
Esta situación se ha venido presentando en la localidad de San Pedro Tapanapect, ubicado en el estado de Oaxaca. En dicho lugar, se entregaban los salvoconductos con los que ingresaban a territorio norteamericano.
La información fue suministrada a Caraota Digital por una fuente en el lugar, que prefiere mantener su anonimato para evitar represalias. Dicha persona aseguró que hay quienes tienen hasta siete días esperando el permiso, es decir, antes de que entrara en vigencia la nueva medida migratoria impuesta por EEUU.
«Hay personas que tienen hasta 7 días esperando el permiso. Sin comida ni agua, además cerraron la sucursal de Wester Unión, según dicen, para evitar que venezolanos puedan retirar dinero», reveló la mencionada fuente.
Asimismo, denunció que sus derechos humanos han sido violados por las autoridades mexicanas.
«Migración México persigue a mujeres y niños, con el fin que los hombres se entreguen. Usan pistolas de corriente contra los migrantres que van llegando a la frontera violando sus derechos humanos», precisó.
Los venezolanos en el lugar estarían pernoctando en cuatro carpas ubicadas en un lugar con condiciones insalubres. Hasta el momento ningún ente del Estado mexicano se ha hecho presente en el lugar ni ha suministrado información al respecto.
También denunció que no les dejan tomar fotos ni grabar videos.
Siguenos en nuestro Telegram, Twitter, Facebook, Instagram y recibe de inmediato los hechos noticiosos al día y a la hora