Los pilotos de las empresas estatales integradas Aerolíneas Argentinas y Austral paralizarán los vuelos 48 horas, el sábado y domingo próximo, en reclamo de una urgente recomposición salarial frente a la escalada inflacionaria, informó un portavoz gremial.
«Ratificamos el paro de dos días. Rechazamos la conciliación obligatoria que puede intentar el gobierno porque sería ilegal. Hace meses que discutimos y la empresa no acepta recomponer ni un solo peso», dijo el vocero Genaro Trucco en rueda de prensa.
La huelga de pilotos afectará a unos 75.000 pasajeros, según cálculos de prensa. La compañía, manejada por el gobierno del presidente liberal Mauricio Macri, se mantuvo en silencio.
«Estamos abiertos al diálogo, pero sigue la postura de ignorar absolutamente nuestro reclamo. Pedimos disculpas a los pasajeros. El culpable de los inconvenientes será el gobierno por su intransigencia», dijo Trucco.
El sindicato de pilotos reclama una recomposición de salarios de 32%. Hasta el momento la empresa les aplicó un ajuste de 23%, pero la inflación anual calculada por el Banco Central será de 55% este año. Hasta agosto la inflación acumulada fue de 30%.
El grupo nacional integrado de Aerolíneas y Austral tiene una flota de 80 aeronaves para vuelos domésticos e internacionales. La compañía fue privatizada en la década de los años de 1990 y renacionalizada en la primera década del siglo XXI.