Las autoridades sanitarias de Argentina confirmaron este martes 3 de marzo, de manera extraoficial, el primer caso de coronavirus en el país. Se trata de una persona que se encuentra bajo tratamiento en un centro de salud privado (Clínica Suizo Argentina) de la ciudad de Buenos Aires.
Según supo Clarín, se trata de un paciente internado en una clínica porteña que regresó recientemente de un viaje por Italia y España. Volvió a Buenos Aires el pasado domingo, con un vuelo directo desde Roma.
El ministro de Salud, Ginés González García, dará en breve más detalles del caso en una conferencia de prensa.
El lunes pasado, la secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, había asegurado que el país se ha preparado “para sensibilizar la vigilancia que permita la detección precoz de casos, el aislamiento, el análisis de contactos y la atención con el objetivo de evitar la diseminación”.
Durante una rueda de prensa junto a autoridades del área, Vizzotti destacó que “estamos trabajando articuladamente tanto en lo aéreo como en lo marítimo, junto con sanidad de frontera, migraciones y seguridad que complementa donde no hay sanidad de frontera” y agregó que el “desafío más grande es la detección precoz” para lo cual “todo el sistema de salud, tanto privado como estatal debe estar en alerta” .
En América los países que confirmaron casos son Estados Unidos con 89, Canadá 24, Ecuador 6, México 5, Brasil 2 y República Dominicana 1.