Hezbolá amenaza con tomar represalias contra Israel tras el asesinato de un alto cargo de Hamás en el Líbano

La organización chiita libanesa Hezbolá emitió un comunicado en el que indicó que el asesinato en Beirut este martes de Saleh al Arouri, un alto cargo de Hamás, es considerado un «ataque peligroso contra el Líbano» y un «acontecimiento en el curso de la guerra que no quedará sin respuesta ni castigo».

«El crimen de asesinato de Saleh al Arouri y sus compañeros mártires en el corazón del suburbio sur de Beirut es un peligroso asalto a El Líbano, su pueblo, su seguridad, su soberanía y su resistencia», reza el comunicado, añadiendo que «este crimen nunca quedará sin respuesta y castigo. La resistencia responderá y está en los niveles más altos de disposición y preparación».

El ataque, que se produjo unas horas antes en el suburbio libanés de Dahieh, situado al sur de Beirut, estuvo dirigido contra una oficina de Hamás y dejó seis muertos, entre ellos Al Arouri, quien fundó el ala militar del movimiento palestino y era considerado una de sus figuras más importantes.

Horas después, el movimiento chiita aseguró en una declaración que habían atacado a un grupo de soldados israelíes en las proximidades del sitio Al Marj, dejando algunos muertos y otros heridos, en «apoyo al firme pueblo palestino».

Por su parte, el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Daniel Hagari, anunció durante una sesión informativa que el Ejército israelí se encuentra en un estado «muy alto de preparación» en todos los frentes, tanto de defensa como de ataque.

Asimismo, Mark Regev, el portavoz de medios extranjeros del primer ministro israelí, insistió durante una entrevista que estaba «muy claro» que el ataque en Beirut solo iba dirigido contra Hamás. «Quienquiera que lo haya hecho, no es un ataque contra el Estado libanés. No es un ataque contra la organización terrorista Hezbolá», señaló. Aunque tanto Hamás como Hezbolá han responsabilizado a Israel por el ataque, el país hebreo aún no lo ha confirmado ni ha hecho comentarios oficiales al respecto. RT

 

Hamás pidió congelamiento de negociaciones

Hamás pidió a sus mediadores congelar las negociaciones con Israel para un cese al fuego, así como para el intercambio de rehenes y prisioneros, luego de que un ataque de dron acabara con la vida de Saleh al Arouri, uno de los fundadores del ala militar del grupo, las Brigadas al Qassam, según fuentes citadas por Al Arabiya.

Cualquier negociación con el país hebreo se pospuso «hasta nuevo aviso», señalaron las personas citadas. Según ellas, Al Arouri tenía planeado reunirse la próxima semana con los mediadores para discutir las demandas de Hamás para una tregua en la Franja de Gaza.

Los mediadores fueron designados por el movimiento para comunicar a la parte israelí que las futuras negociaciones estarían condicionadas por el cese de los asesinatos en el enclave. Según las fuentes, ellos se comunicaron con la contraparte, pero Israel se negó a detener lo ataques con el fin de alcanzar una tregua.

El ataque ocurrió en el suburbio libanés de Dahieh, situado al sur de Beirut. Estuvo dirigido contra una oficina de Hamás y dejó otras seis víctimas mortales, aparte de Al Arouri. Tanto Hamás como Hezbolá han responsabilizado a Israel.

Entre otras víctimas figuran los comandantes de las Brigadas al Qassam, Samir Fendi y Azzam al Aqra, así como cuatro miembros de Hamás, comunicó el movimiento.

El jefe del buró político de Hamás, Ismail Haniyeh, calificó el hecho de «un acto terrorista» y «una violación a la soberanía del Líbano» perpetrados por «la ocupación sionista».