Un alto el fuego podría instaurarse en la Franja de Gaza dentro de 24 a 48 horas si Israel acepta las condiciones de Hamás, según ha afirmado a AFP un alto representante de ese movimiento palestino.
Las exigencias de Hamás «incluyen el regreso de los palestinos desplazados al norte de [la Franja de] Gaza y el aumento de la ayuda humanitaria». Su aceptación por Israel «allanaría el camino para un acuerdo [de tregua] en las próximas 24 a 48 horas», señaló el vocero mientras se espera que se reanuden las negociaciones en El Cairo, Egipto.
Un alto funcionario estadounidense declaró el sábado que Israel ha aceptado en gran medida un acuerdo para un alto el fuego de seis semanas en la Franja de Gaza, y que ahora todo depende de la decisión de Hamás, que debe aceptar liberar a los rehenes más vulnerables -enfermos, heridos, ancianos y mujeres- para que el pacto entre en vigor, según informaron AFP, CNN y The Financial Times.
A inicios de esta semana, el presidente estadounidense Joe Biden había afirmado que espera que para el 4 de marzo haya un acuerdo entre Israel y el movimiento palestino. Por otro lado, Washington completó el sábado su primer suministro aéreo de ayuda humanitaria para los residentes de la Franja de Gaza. AFP