Habló la madre de «Otoniel» Úsuga, el capo narco más buscado de Colombia

Ana Celsa David trajo al mundo al líder del temible clan. Dijo que no lo ve desde hace cuatro años y confesó qué haría con él si dependiera de ella

Ana Celsa David, quien lleva 57 años de casada con Juan de Dios Úsuga, tiene nueve hijos, entre ellos, «Otoniel«, el jefe del clan Úsuga. En una extensa entrevista con el periódico El Tiempo, habló de su hijo, al que no ve desde hace cuatro años.

Cuenta que «Otoniel«, el narcotraficante más buscado de Colombia, era tímido de niño y que perdió tres años de escuela por ese problema. «Era muy callado y todavía lo es«, expresó.

Ante la pregunta sobre en qué momento «se torció», Ana recuerda que fue a los 18 años de edad. «Si no hubiéramos vivido en una zona tan violenta (Nueva Antioquia) hubiera sido otro«, justificó.

También hizo referencia al Ejército Popular de Liberación (EPL) y a que su hijo se unió a ellos cuando llegó a la mayoría de edad. «Cuando tenía 18 se pegó las primeras borracheras y se iba con esa gente a tomar a las cantinas. No era revolucionario, era lo que había y se fue con ellos«.

Otoniel Úsuga, el narco más buscado de Colombia

Ante la pregunta sobre qué pensó cuando el presidente bautizó a Los Urabeños como clan Úsuga, Ana respondió: «Eso es duro. Ya todo el que sea Úsuga es malo. Y eso no es así, porque Úsugas hay a montones. Y ahora que eso lo hacen los Úsuga, que es de los Úsuga. ¿Y la guerrilla, y otros y otros? Y es que le tienen unas críticas, que viola niñas, que viola niños, tantísimas cosas«.

«¿USTED CREE QUE SI LO ODIARAN ESTARÍA POR AHÍ?», COMENTÓ ANA DAVID

Esto último lo comentó respecto a que en Colombia se comenta que al narco le gustan las niñas de 13 o 14 años. «Montajes. Eso no es así, es muy feo todas esas cosas que dicen, pero no es así, antes hace favores a la gente, les hace casas, carreteras, ayuda a los enfermos. ¿Usted cree que si lo odiaran estaría por ahí? Lo habían entregado o se habría muerto«, resaltó.

Cuando la periodista Salud Hernández-Mora, de El Tiempo, le pidió una reflexión sobre lo duro que debe ser que el hombre más buscado de Colombia sea su hijo, Ana expresó: «Es un sufrimiento muy grande. Uno cría a los hijos ¿y cuándo va a querer que un hijo se vaya buscando la maldad? Uno no quiere siquiera que se vaya a tomar una cerveza, quiere que estén con uno en la casa trabajando. Nosotros fuimos gente trabajadora toda la vida«.

«NOSOTROS FUIMOS GENTE TRABAJADORA TODA LA VIDA»

Por último, afirmó: «Yo quisiera que mi hijo estuviera en la cárcel, estaría más seguro y se podría arrepentir e irse al cielo«.

INFOBAE