El ministro de Asuntos Exteriores de Guyana, Hugh Todd, tildó las declaraciones emitidas por su homólogo venezolano, Yván Gil, sobre un supuesto «anuncio conjunto» con el Comando Sur, acerca de la presencia militar en el Esequibo, un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados en disputa entre ambos países, de «propaganda».
«La Cancillería no tiene conocimiento de eso. Esa parece ser la postura habitual de Venezuela, que es engañar y crear división en la región y creo que están fracasando», subrayó Todd en una rueda de prensa.
En este contexto, el titular de Exteriores guyanés hizo hincapié en que «niega rotundamente la afirmación de Venezuela de que Guyana ha concedido permiso a Estados Unidos para establecer una base militar en Esequibo».
«Esto es lo que Caracas está haciendo: mucha desinformación y mucha propaganda y esto es para su consumo local para crear impulso en el camino hacia su llamado referéndum», aseveró el canciller de Guyana.
Venezuela celebrará un referendo consultivo el 3 de diciembre, con el que el chavismo busca respaldo popular para la propuesta de anexionarse la Guayana Esequiba, aunque la consulta no tendrá carácter vinculante ni supondrá un cambio inmediato en el área disputada.
167 partidos y sectores organizados se adhieren al referendo sobre el Esequibo
Un total de 167 partidos políticos, sectores organizados y movimientos sociales venezolanos formalizaron este miércoles su adhesión al referendo consultivo.
Por otro lado, la embajadora de Estados Unidos en Guyana, Nicole Theriot, afirmó el martes que pretende potenciar la relación bilateral en materia de Defensa «que mejorará objetivos mutuos de seguridad, abordará las amenazas transversales y promoverá la seguridad regional».
Guyana y organismos como la Comunidad del Caribe (Caricom), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Commonwealth (mancomunidad de excolonias y protectorados británicos) rechazan el referendo que, entre otros puntos, consultará a los ciudadanos si respaldan o no la «posición histórica de Venezuela de no reconocer la jurisdicción» de la CIJ para «resolver la controversia».
Guyana se basa en un laudo arbitral de 1899, que le adjudicó el territorio (entonces bajo el dominio del Reino Unido), una decisión contra la que Venezuela protestó de inmediato, un reclamo que, tras varias fases, se mantiene hasta la fecha.
Por su parte, Venezuela defiende que el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966, es el que rige esta controversia, pues -asegura- se trata del «único instrumento jurídico vigente» y depositado en la Organización de Naciones Unidas (ONU) para resolver el asunto con negociaciones y «de forma satisfactoria» para ambas naciones.
De momento, ninguna de las partes ha planteado la opción de que sean los propios esequibanos, que rondan los 125 mil, los que decidan sobre su pertenencia a uno u otro país, o elijan mantenerse como territorio independiente y soberano.