El presidente de Colombia, Gustavo Petro, generó revuelo este viernes al amenazar con ir a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) si el Congreso no acaba aprobando sus reformas, lo que ha generado rechazo de diversas figuras políticas de ese país.
«Si un gobierno electo popularmente en medio de este Estado y bajo la Constitución no puede aplicar la Constitución porque lo rodean para no aplicarla y lo impiden, entonces Colombia tiene que ir a una Asamblea Nacional Constituyente», advirtió el mandatario durante un acto político desde Cali.
En ese sentido, Petro alegó que Colombia «no se tiene que arrodillar». «La Asamblea Nacional Constituyente debe transformar las instituciones para que le obedezcan al pueblo su mandato de paz y de justicia», añadió.
Asimismo, precisó el gobernante que él está a favor de la concertación y el diálogo, pero con «el pueblo de las calles».
«Si las instituciones que hoy tenemos en Colombia no son capaces de estar a la altura de las reformas sociales que el pueblo a través de su voto decreto, entonces no es el pueblo que se va arrodillado hacia su casa, derrotado», adicionó.
LLUVIA DE CRÍTICAS
Tras sus declaraciones, un aluvión de críticas se sembró sobre el presidente colombiano. Varios aseguraron que una ANC allanará el camino para que busque la reelección en 2026, algo no permitido en la Carta Magna.
«En Cali, esta tarde, el presidente Petro estuvo en su salsa. Por fin anunció lo que siempre se sospechaba: su deseo de convocar una Asamblea Constituyente», dijo Sergio Fajardo, excandidato presidencial.
Por su parte el exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, acotó: «¡No presidente! Las instituciones no existen para apoyar lo que quiera el gobernante de turno. Están para garantizar el sano ejercicio de la democracia. Del respeto a la independencia de los poderes públicos».
Para Restrepo, Colombia «no necesita ‘asambleas constituyentes’». «La democracia es suficientemente madura como está concebida. Ha sabido y sabrá interpretar y reflejar lo que necesita el país», adicionó, reseñó EFE.
El alcalde de Medellín, Federico ‘Fico’ Gutiérrez, también excandidato presidencial en 2022, dijo que Petro «ha abierto esta tarde una compuerta peligrosa para la democracia colombiana».
«Ha amenazado con ir por una asamblea constituyente si el actual Congreso no le aprueba las reformas que destruyen el país», alertó.