Guillermo Lasso acepta petición de Yaku Pérez para realizar un nuevo escrutinio

Cinco días después de las presidenciales, Ecuador aún no tiene claro quién será el contrincante del correísta Andrés Arauz en segunda vuelta. En medio de la tensión y denuncias por presunto fraude, Lasso y Pérez se reunieron en la sede del Consejo Nacional Electoral y llegaron a un primer consenso: pedir un nuevo escrutinio «dentro del marco de la ley». La última palabra la tiene la autoridad electoral.

Un nuevo escrutinio. Ese es el primer acuerdo al que llegaron este 12 de febrero los candidatos ecuatorianos Guillermo Lasso y Yaku Pérez tras cinco días de incertidumbre y unos apretados resultados para la segunda posición en unas presidenciales que se definirán en balotaje el 11 de abril.

En la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Quito, y bajo supervisión de la Misión de Observación de la OEA, Lasso dijo que era «el primer interesado en que prime la transparencia, por encima de los intereses partidistas y personales está el bienestar de Ecuador».

Por su parte, Yaku Pérez resaltó que «la historia de Ecuador está marcada por el despojo» e insistió que ante las «numerosas inconsistencias aparecidas en todas las provincias», se haga un recuento generalizado, un pedido que materializó por medio de una demanda ante el Tribunal Constitucional.

Aunque hay consenso para un nuevo recuento, la última palabra la tiene la autoridad electoral, que avanza este viernes en las discusiones.

De acuerdo con los últimos datos del CNE, y con el 99,65 % del escrutinio, el candidato correísta, Andrés Arauz, encabeza el voto con 32,70 %, seguido de Lasso con 19,74 %, y Pérez con 19,38 %.