Guernica será declararada como primer lugar de memoria democrática

Ministro Félix Bolaños en Guernica

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha anunciado este miércoles que el Gobierno va a declarar como primer lugar de memoria democrática a Gernika(Vizcaya) por el bombardeo de 1937.

Coincidiendo con 86 aniversario del ataque aéreo perpetrado por la aviación nazi y fascista aliada de Franco, el ministro se ha desplazado a la villa vizcaína para participar en una ofrenda floral en memoria de las víctimas de Guernica. «Fue donde se produjo un bombardeo indiscriminado contra la población civil en el que murieron cientos de inocentes a manos de fascistas, de nazis y de golpistas», ha recordado Bolaños en declaraciones a los periodistas.

«Todavía hoy se te pone la piel de gallina cuando escuchas las sirenas y cómo se avisaba a la población civil de que les estaban bombardeando (…) por todos ellos, será declarado lugar de memoria», ha dicho el ministro.

En declaraciones a los medios de comunicación, ha manifestado su «orgullo» como representante del «Gobierno legítimo» que fue «atacado por el bombardeo indiscriminado de los nazis». Ha tenido unas palabras de recuerdo para todos los que perdieron la vida en aquel «bombardeo indiscriminado de los golpistas» contra la población civil.

Bolaños ha asegurado que la democracia española de hoy es también el «resultado de aquella lucha» porque «la democracia nunca ha caído del cielo, siempre ha habido que trabajarla». Ha recordado, además, que 86 años después como miembro del Gobierno de España no olvida a las víctimas de la masacre porque «su recuerdo es hoy también lo que inspira la democracia española». Por todo ello, ha anunciado que el Gobierno declarará Guernica el primer lugar de memoria al amparo de la nueva ley de Memoria Democrática.

Iñigo Urkullu, que también ha participado en el homenaje, ha asegurado que «celebra y agradece» la presencia por primera vez de un miembro del Gobierno de España. Sin embargo, ha reiterado su petición al Ejecutivo central para que realice una muestra de perdón explícito con las víctimas. «El Estado tiene pendiente realizar un gesto solemne de reparación moral e institucional hacia Guernica», ha reiterado en un mensaje en redes sociales.

En su artículo 49, la ley de Memoria Democrática prevé declarar como lugares de memoria democrática aquellos parajes o enclaves donde se han desarrollado «hechos de singular relevancia por su significación histórica» vinculados a la «memoria democrática» o a «la represión y violencia sobre la población como consecuencia de la resistencia al golpe de Estado de julio de 1936» y la guerra.

Según fuentes gubernamentales, con su desplazamiento a Guernica, Bolaños se convierte en el primer ministro de un gobierno de España que toma parte en los actos de recuerdo de las víctimas de este bombardeo, que el Ayuntamiento de esta localidad vizcaína celebra cada año desde el final del franquismo.