Los cancilleres de los países del Grupo de Lima se reunirán este viernes en la capital peruana para evaluar la situación en Venezuela, en un encuentro donde participará por primera vez el nuevo canciller brasileño Ernesto Araujo, informó el jueves el gobierno.
“La reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de Lima tendrá lugar en el Salón de Embajadores del Palacio de Torre Tagle”, detalló la cancillería peruana a la prensa sin aportar mayores precisiones sobre los participantes ni la agenda del encuentro.
La convocatoria al grupo de Lima ocurre en la misma semana que el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, fuera recibido en Cartagena, el miércoles, por el presidente colombiano Iván Duque. En esa reunión ambos gobiernos acordaron unir esfuerzos para aislar diplomáticamente al gobierno de Nicolás Maduro y “recuperar” la democracia en Venezuela.
El encuentro se realizará tres días despúes de la investidura presidencial del ultraderechista brasileño Jair Bolsonaro, cuyo país es uno de los 14 países que integran el Grupo de Lima.
Precisamente en Brasilia, Pompeo se reunió el martes con el canciller peruano Néstor Popolizio, cuyo país es el impulsor del Grupo de Lima. Ahí,ambos concordaron “incrementar la presión” sobre Maduro para restaurar la “democracia y la prosperidad” al pueblo de Venezuela.
Según la prensa brasileña, en la cita del grupo de Lima, Brasil apoyaría a Colombia en su voluntad de incrementar la presión contra el régimen de Maduro, de cara a la inauguración de su segundo mandato el 10 de enero.
La cancillería peruana prevé una declaración al final de la jornada.
Perú, que al igual que Estados Unidos es un duro crítico del gobierno de Maduro, propuso a inicios de diciembre al Grupo de Lima romper relaciones diplomáticas con el país petrolero, cada vez más aislado internacionalmente.
La presencia del flamante canciller brasileño Enrique Araujo será una de las novedades del encuentro del grupo de Lima. Brasil considera que Maduro lidera un régimen dictatorial.
Según Maduro, Estados Unidos está coordinando un complot para generar incidentes armados en las fronteras de Venezuela con Colombia y Brasil y justificar una intervención militar.
El Grupo de Lima, creado en 2017 -año de protestas contra Maduro que dejaron unos 125 muertos en Venezuela-, está integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía.
Maduro se prepara para comenzar el 10 de enero un segundo período presidencial (2019-2025), luego de su reelección en comicios realizados el pasado mayo, calificados por la oposición de fraudulentos y desconocidos por Estados Unidos, la Unión Europea y gran parte de la comunidad internacional, reseña Sumarium