Gobiernos de Costa Rica y Panamá desarticularon banda dedicada al tráfico de migrantes

migrantes

Autoridades de Costa Rica y Panamá lanzaron este martes un operativo conjunto para desarticular una banda internacional dedicada al tráfico de migrantes desde África, Asia y Cuba, informaron las autoridades.

En los dos países centroamericanos se realizaron los operativos para detener a 46 integrantes de la banda, que cobraban miles de dólares por trasladar a las personas en su camino a Estados Unidos, reseñó AFP.

En Costa Rica se realizaron 35 allanamientos en los que se detuvieron a 36 personas, indicó Stephen Madden, director de la policía de migración de Costa Rica.

Precisó que, en la ciudad norteña de La Cruz, en la frontera con Nicaragua, fue detenida la líder de la banda, una mujer nicaragüense de 48 años identificada con el apodo de Mama África, de apellidos López Martínez.

«Este es uno de los operativos más grandes que se han realizado. Se trata de la desarticulación de una banda dedicada al tráfico ilícito de migrantes», dijo a periodistas la directora de Migración de Costa Rica, Raquel Vargas, desde La Cruz, donde acompañó la acción policial.

En Panamá fueron detenidas 10 personas en 21 diligencias en diferentes puntos del país, informó el Ministerio Público (fiscalía) de ese país en Twitter.

«Esta es una operación que se ejecuta con el apoyo de las autoridades costarricenses. Esta organización usaba visa de turista para traficar personas», agregó la fiscalía panameña.

Según Madden, la red cobraba entre 7.000 y 20.000 dólares por el traslado de los migrantes. Indicó que tienen evidencias del traslado de 249 personas por puntos ciegos de las fronteras para dejarlas encaminadas a Estados Unidos.

En conexión con redes de traficantes en otros países, los africanos y asiáticos llegaban a Europa desde donde eran trasladados en avión a algún país suramericano como Perú, Ecuador o Brasil, para comenzar el trayecto migratorio por tierra a Colombia, Centroamérica y México, dijo.

«Utilizan la vulnerabilidad de la persona para someterla al tráfico, obligando al migrante a esconderse y huir para pasar al margen de la legalidad», comentó Vargas.

Madden indicó que un funcionario del Ministerio de Salud de Costa Rica fue detenido por su participación en el operativo.