Gobierno de Guyana afirma que resolverán las disputas con Venezuela por medios pacíficos y diplomáticos

Guyana-presidente

El gobierno de Guyana afirmó que resolverán las disputas con Venezuela por medios pacíficos y por los caminos diplomáticos, en referencia a la intercepción por parte de la Armada venezolana de un buque de Exxon en aguas reclamadas por Venezuela y que Guyana ha asumido como propias.

Ambos países afirman que el incidente ocurrió en sus aguas territoriales. Una vieja disputa fronteriza entre los vecinos se ha reavivado en los últimos años luego de que Exxon descubrió más de 5.000 millones de barriles de crudo frente a las costas de Guyana.

El ministro de Relaciones Exteriores de Guyana, Carl Greenidge, dijo que de momento no podía decir si los barcos -propiedad de la petrolera noruega Petroleum Geo-Services y contratados por Exxon- reanudarían su estudio sísmico o si regresarían a la zona donde ocurrió el incidente.

Cuando se le preguntó si las autoridades de Guyana le proporcionarían seguridad a los buques en caso de continuar con la exploración, dijo que su país está comprometido “a resolver las disputas territoriales por medios pacíficos”.

“Por lo tanto, primero intentaremos explorar y agotar los canales diplomáticos”, dijo Greenidge por correo electrónico a Reuters.

Exxon declinó decir cuándo se reiniciarían las labores de exploración y refirió las preguntas a PGS. Bard Stenberg, vicepresidente senior de PGS, rehusó comentar cuándo retomarían los trabajos o si la compañía ha buscado protección de las autoridades de Guyana. Hubo dos barcos de PGS involucrados en el hecho, el Ramform Tethys y Delta Monarch, agregó.

“Un par de horas más tarde supimos que la armada venezolana se había retirado del área”, explicó.

Críticos del presidente de Venezuela dicen que el gobierno ha reavivado las tensiones con su vecino sobre la región de Esequibo, un área escasamente poblada que constituye dos tercios del territorio de Guyana y que también es reclamado por el país petrolero, para distraer la atención sobre la grave crisis económica que vive la nación.

Venezuela alberga las mayores reservas de crudo del mundo, pero la producción está cerca de sus niveles más bajos en 70 años debido a la falta de inversión, la hiperinflación y la mala gestión bajo el control militar de la petrolera estatal PDVSA.

El incidente del sábado recordó uno ocurrido en octubre de 2013, cuando la Armada de Venezuela se apoderó de un barco que realizaba un estudio de los fondos marinos para Anadarko Petroleum Corp en Guyana, acusándolo de violar su territorio marítimo. Caracas liberó el buque una semana después, reseña ATodoMomento