Gobierno argentino anunció incremento de 4 % en el precio de los combustibles ante la crisis

El Gobierno de Argentina anunció este miércoles un aumento del 4 % en el precio de los combustibles, valores que había congelado en agosto pasado, ante el agravamiento de la crisis económica del país, y cuyo aumento justifica ahora en la volatilidad internacional del mercado petrolero.

El incremento en el precio de venta al público de los combustibles fue dispuesto por la Secretaría de Energía, que además estableció un alza del 5,58 % en el precio del barril reconocido a los productores locales de petróleo.

El Gobierno argentino argumentó que autoriza estos aumentos «por la volatilidad internacional del precio del petróleo«, que se disparó desde el ataque terrorista del pasado sábado a dos refinerías de la petrolera estatal saudí Aramco, clave para el abastecimiento mundial de crudo.

En agosto pasado, en medio de severas turbulencias financieras que impactaron de lleno en la inflación, el Gobierno de Mauricio Macri decretó la congelación de los precios de los combustibles por 90 días.

En ese marco, el Ejecutivo dispuso que las entregas de petróleo crudo al mercado local debían ser facturadas al precio convenido entre las empresas productoras y de refino el 9 de agosto, antes de que se desataran las turbulencias financieras por el revés de Macri en las primarias del 11 de agosto.

La normativa obligaba a aplicar un tipo de cambio de referencia de 45,19 dólares -cuando actualmente el precio de la divisa estadounidense es de 58,50 pesos por unidad- y un precio de referencia del crudo Brent de 59 dólares por barril.

Ante el fuerte reclamo que esta medida generó entre las empresas y las provincias productoras de petróleo, a inicios de septiembre el Gobierno modificó el tipo de cambio para las operaciones, que pasó de 45,19 a 46,69 pesos para la fijación del precio del barril, y estableció un subsidio estatal por las ventas de crudo, pero mantuvo la congelación de los precios de venta al público de los combustibles.

Pese a esos cambios, los reclamos en el sector continuaron y se profundizaron desde los ataques en Arabia Saudí.

La Secretaría de Energía dijo este miércoles en un comunicado que las circunstancias del sector se vieron «notablemente afectadas» a partir del incremento del precio del petróleo que derivó del ataque sufrido por las infraestructuras petroleras saudíes.

Según detallaron las autoridades argentinas, «el precio del Brent aumentó 14 % en un día, lo que representó la tercera variación más importante tras las sufridas en 1986 (15,1 %) y 2009 (16,8 %)».

«Estos acontecimientos conllevan a una situación imprevista y significativa de incremento de precios que inevitablemente impactan en la producción, la comercialización y el normal abastecimiento de los combustibles en nuestro país», sostiene el comunicado. EFE