Camila Vallejo, ministra vocera del presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció que el mandatario “se encuentra evaluando la posibilidad de llamar a consulta al embajador en Venezuela, Jaime Gazmuri”.
La medida se anuncia luego de la polémica generada por las declaraciones del canciller Yvan Gil, quien calificó la existencia del Tren de Aragua como una “ficción creada por la mediática internacional”.
Cabe recordar que Chile ha sido uno de los países donde el Tren de Aragua ha “pegado más fuerte” con decenas de sus integrantes detenidos y procesados por varios delitos, entre ellos trata de personas, extorsión y asesinatos.
Vallejo reiteró el absoluto rechazo a las declaraciones de Gil, subrayando que “los efectos de la presencia del Tren de Aragua son reales y no son una ficción”, reportó CNN Chile.
La ministra explicó que la consulta busca poder “entregar mayores elementos de lo que está sucediendo con el país vecino”.
Además, la secretaria de Estado enfatizó en la importancia de contar con “voluntad y capacidad de respuesta para hacer frente a un enemigo común, que es el crimen organizado y el narcotráfico”.
En esa línea, destacó que “no se puede tapar el sol con un dedo”, reafirmando la realidad del impacto del Tren de Aragua en la vida de las personas, tanto en Chile como en la comunidad vecina.
Además, subrayó la importancia de “tomar medidas que contribuyan a seguir avanzando en el combate al crimen organizado”.
Las declaraciones de Vallejo se suman a las de la ministra de Interior, Carolina Tohá, quien dijo que es una “falta de respeto”, lo dicho por Yván Gil, mientras que el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, las calificó de “inaceptable negacionismo“.
Por su parte, la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputadas y Diputados acordó redactar una declaración condenando los dichos del canciller venezolano por desconocer no solo la existencia del grupo criminal, sino también a sus víctimas.