Frente al repunte de casos, la OMS lamenta que se baje la guardia

Lejos de querer desmotivar, la Organización Mundial de Salud quiso recordar este lunes que, aunque duela oír que «la pandemia está lejos de terminar», solo el cumplimiento de las medidas y las dosis de vacunación harán que «en cuestión de meses» la pandemia esté bajo control. A sus ojos, así lo están demostrando las vacunas, a pesar de que la última semana se haya llegado a los inéditos 4,4 millones de casos mundiales.

Además de este anuncio, el ente que vela por la salud en Naciones Unidas comentó que no descarta hacer estudios sobre la mezcla de vacunas y su eficacia derivada, como apuntó este fin de semana China. Es una perspectiva, aún por investigar, que se incluye en un momento de pico generalizado en el mundo, mayor que en el primer año de la pandemia.

Así las cosas, los contagios totales superan los 136 millones, rozando los tres millones de fallecimientos por un virus del que se han podido recuperar 77,5 millones de personas, de acuerdo a datos de la Universidad Johns Hopkins.

La advertencia de la OMS no es novedad, pero sí un nuevo lamento. Ya que, mientras en algunos países la situación epidemiológica es peor que la de 2020, el ente de Naciones Unidas está observando que tanto los gobiernos de ciertas regiones como algunos ciudadanos están bajando la guardia y faltando a las medidas.

Tal vez su mensaje sería otro de no ser porque esta última semana fue la cuarta en mayor número de infecciones en lo que va de pandemia, con 4,4 millones de casos registrados a nivel global. Esto cuando en el año anterior hubo medio millón de infecciones en siete días.

Aunque no hace falta ir muy lejos. Los contagios por la enfermedad aumentaron un 9% en el intervalo de una semana. Mientras que los fallecimientos pasaron a ser un 5% más, de acuerdo a datos de la Organización.

«En algunos países, a pesar de que la transmisión (del virus) continúa, los restaurantes y espacios nocturnos están llenos, los mercados están repletos y poca gente toma precauciones», criticó el director general Tedros Adhanom Ghebreyesus, justo cuando Reino Unido se está preparando para abrir desde pubs a peluquerías, eso sí, tras tres meses cerrados y porque la incidencia del virus se ha reducido por la vacunación.

O así se esperaba que fuera hasta este lunes, justo cuando el país ha reportado su dato más alto desde el 1 de abril, con 3.568 nuevos casos, que se alejan de los 1.730 del domingo.

En este sentido, la OMS apunta más a la actitud de los gobiernos y de algunas personas que consideran que lo peor ha pasado, cuando la enfermedad no es una gripe común y puede acarrear, también en los jóvenes, graves secuelas y consecuencias. «Esta pandemia está lejos de terminar», recordó Tedros.

Una frase a la que añadió cierto optimismo afirmando que ya se han administrado –aunque con disparidad– 780 millones de dosis de vacunas y tras estas se obras que la enfermedad «y sus variantes pueden atajarse». De acuerdo al director de la OMS, si las medidas persisten «en cuestión de meses» la pandemia podría contenerse.

«Estamos en un punto crítico. La trayectoria de la pandemia está subiendo exponencialmente y esta no es la situación en la que deberíamos estar en el decimosexto mes (…) y contando con medidas de prevención que han probado que funcionan», reforzó María von Kerkhove, jefa del grupo técnico anti-Covid. AFP

Únete a nuestro Canal en Telegram