Vienen sanciones para muchos más de quince funcionarios venezolanos por violaciones a derechos humanos, anunció este viernes el jefe de la Oficina Externa de Estados Unidos para Venezuela, embajador Francisco Palmieri, en entrevista con los periodistas Luz Mely Reyes y Vladimir Villegas.
El funcionario norteamericano dijo que el presidente Nicolás Maduro “tiene que entender que está aislando más a Venezuela con esa postura de no reconocer los resultados del 28 de julio” y con la orden de captura contra Edmundo González Urrutia.
Palmieri expresó que “Maduro está viviendo en otro universo. La solución es a través del diálogo y no de represión y detenidos. Esas sanciones son incentivos para buscar soluciones. Queremos reabrir los espacios políticos y que todos los venezolanos puedan tener derecho a la participación política”.
“La única manera de solucionar el conflicto es a través del diálogo. Sabemos que Edmundo González Urrutia fue quien obtuvo mayor cantidad de votos. Asumimos nuestra responsabilidad de promover soluciones democráticas, pero eso requiere que la contraparte reconozca el triunfo de González Urrutia. Estados Unidos siempre está dispuesto a jugar un papel constructivo para ayudar”.
Palmieri agregó que “la raíz del problema en Venezuela es la falta de democracia y de respeto a la Constitución”.
Sobre la demanda de mayor compromiso de la administración Biden hecha por María Corina Machado, Palmieri dijo que Machado “está luchando por la democracia en Venezuela y tiene todo nuestro apoyo. Tenemos la lista de los responsables y seguiremos presionando a individuos que violan los derechos humanos”.
En cuanto a la exigencia de respeto a la soberanía nacional hecha por el gobierno de Maduro, Palmieri dijo que “en una democracia la publicación de resultados es un paso fundamental y no es irrespetar la soberanía de un país que países democráticos del hemisferio exijan y pidan más transparencia en la publicación de resultados”.