Francia está decidida a implementar una tasa sobre los gigantes digitales, afirmó este viernes el ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, a pesar de los reclamos de Estados Unidos para que renuncie a este impuesto.
«Nosotros estamos decididos a implementar una tasa a las empresas digitales más grandes para aportar más justicia y eficacia al sistema fiscal internacional», dijo Le Maire, en respuesta a un comunicado del jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, en contra de este impuesto.
«Todos los Estados toman sus decisiones en materia fiscal de forma libre y soberana», agregó a su llegada a Bucarest donde se reunirá con sus homólogos de la Eurozona.
Pompeo exhortó el jueves a Francia a desistir de cobrar este impuesto a los gigantes de internet como Google y Facebook, señalando que eso perjudicaría a las empresas y a los ciudadanos franceses que utilizan sus servicios.
Sin embargo Le Maire reafirmó la intención de llevar a cabo este plan pese a los pedidos de Estados Unidos. «Este proyecto de tasa francesa sobre las grandes empresas digitales ya se adoptó en comisión en la Asamblea Nacional y será adoptado en unos días en la Asamblea Nacional para aportar más justicia y más eficacia a nuestro sistema fiscal», indicó.
El ministro recordó que «otros Estados europeos se habían comprometido en el mismo sentido, como Reino Unido y Austria».
El gobierno austriaco quiere gravar un 5% los ingresos publicitarios de las compañías digitales con una facturación mundial superior a 750 millones de euros, de ellos al menos 25 millones en Austria, indicó el ministro de Finanzas, Hartwig Löger.
«Más alto que el nivel francés que es de 3%», comparó Le Maire.
El ministro hizo un llamado a Estados Unidos a acelerar la negociación en la OCDE para acordar una tributación justa y común de los gigantes digitales a nivel internacional «para evitar la multiplicación de los impuestos nacionales».
Le Maire presentó a principios de marzo su proyecto de ley para gravar a las multinacionales de internet como Google, Amazon, Facebook y Apple.
AFP