Francesca De Natale: «Somos los únicos que protegemos la ley sobre ciudadanía italiana»

Francesca De Natale

El “Ius Sanguinis” (derecho de sangre) es uno de los puntos más relevantes para los italianos en el exterior, en tanto es la vía que protege sus raíces y les da la oportunidad de mantener la nacionalidad propia y transmitirla a sus descendientes. Actualmente en el Parlamento Italiano existen propuestas que tienden a limitar la ciudadanía “Ius Sanguinis” a los descendientes de primera o segunda generación, esto tendría como resultado la reducción del derecho a cientos de miles de hijos y nietos de italianos.

La candidata a la Cámara de Diputados por la coalición de Centroderecha, Francesca De Natale, junto a los partidos miembros de la alianza, lucha por la defensa de este derecho sin límite de generaciones. “Invito a los italianos que viven en Venezuela a defender nuestro “Ius sanguinis”. No permitamos que nos quiten nuestra Ciudadanía Italiana, debemos tutelarla transmitiendo así el estrecho vínculo con la madre patria a nuestros hijos», afirma la candidata De Natale.

Una de las propuestas de la coalición de Centroderecha, de la que forma parte, es la creación del Ministerio de los Italianos en el exterior. La candidata destaca la importancia de tener un ente que se preocupe exclusivamente de mantener vivo, apoyar, proteger y fortalecer el vínculo con Italia.

“Este trabajo no puede ser del Ministerio de Asuntos Exteriores, que ya tiene que gestionar demasiadas funciones complejas. Un italiano que está en el exterior necesita un organismo institucional que garantice la igualdad de derechos. El trabajo que realizan los consulados alrededor del Mundo no es suficiente porque están saturados y no pueden dar todo el apoyo que necesitamos y merecemos. Por ello se hace necesario el Ministerio de los Italianos, que trabaje para mejorar los acuerdos con los países receptores”, destaca Francesca de Natale.

Asimismo, resalta la importancia del voto útil con el objetivo de apoyar los requerimientos de los italianos en el exterior. “Den el voto a quien realmente pueda contar con una verdadera mayoría de gobierno” -afirma- “es necesario tener el apoyo en las Cámaras cuando se quiere aprobar leyes que realmente mejoren la vida diaria de nuestra comunidad”.

Elecciones septiembre 2022

El próximo 25 de septiembre se realizarán las elecciones para la renovación del Parlamento Italiano. El acto electoral fue convocado por el presidente de Italia, Sergio Mattarella, tras la disolución del Parlamento en julio pasado y luego de la renuncia del primer ministro Mario Draghi.

Los italianos residentes en el exterior tienen el derecho a participar en estos comicios, expresando su decisión en las boletas electorales que reciben en sus domicilios. En nuestro país se elegirán representantes a la Cámara de Diputados y al Senado por la circunscripción América del Sur.

En el caso de Venezuela el voto debe hacerse llegar a los Consulados Generales de Caracas y Maracaibo, dependiendo del estado de residencia, antes de las 4:00 p.m. del jueves 22 de septiembre.

La coalición centroderecha incluye a Fratelli d’Italia, Lega, Forza Italia, junto a otros partidos como: “Noi con l’Italia”, “Coraggio Italia”, “Italia al Centro”, “l’Unione di Centro”, “Rinascimento” y “Verde è Popolare”.

Para conocer más sobre Francesca De Natale y sus propuestas en beneficio de la comunidad italiana visita www.francescadenatalesifolagaliani.it Instagram @francesca_de_natale Facebook denatalesifolagaliani Linkedin francescadenatale