Celebrado el 103° aniversario del natalicio del escritor guatireño Guido Acuña

Guido AcuñaPerfil de Guido Acuña en carboncillo sobre cartulina, autor Víctor Pedríquez Colección del IMC "Pedro Munoz"

El sencillo pero emotivo y significativo acto se realizó en la sede de la Fundación Auristela Muñoz de Rondón en Guatire, ciudad natal de Guido Acuña.

Con la actividad también se ha iniciado formalmente el tercer concurso literario “Guido Acuña”, Un concurso bianual que se realiza en tres categorías: cuento, crónica y poesía y se premian los tres primeros lugares en cada una.

El acto consistió en unas palabras alusivas a Guido y a su obra a cargo de César Martínez Vaamonde, secretario del equipo coordinador del concurso. Luego Guido Ramón Acuña hijo se dirigió a los presentes ponderando la visión de vida y el amor por su terruño que caracterizó a su padre durante toda su vida. Anunció la próxima creación de la Fundación Cultural Guido Acuña que no solo se dedicará a la organización del concurso sino también a otras actividades.

Seguidamente el padre Beltrán Sánchez cura párroco de Guatire, dirigió una oración e hizo mención del precepto bíblico de que “toda obra buena tiene su recompensa” y que Dios mira con agrado aquellas acciones que se hacen en favor de la humanidad.

Los anfitriones del evento fue la muy estimada familia Rondón; Luis, Rosita, Mercedes, Aurimer, Matilde y Marina hijos y nietos de la recordada matrona, doña Auristela Muñoz de Rondón, en el cual los asistentes degustaron típicos platos de la gastronomía venezolana en un encuentro fraterno entre guatireños.

Equipo coordinador del Concurso Literario «Guido Acuña» e invitados especiales.

En esta actividad se contó con la presencia de Solamey Blanco Sojo, ligada fraternalmente a la familia Acuña y exalcaldesa de Zamora, el equipo coordinador e invitados especiales, entre los que destacaron: la Profesora Rachel Citty Pittol, el abogado y consultor político Luis Enrique Gil, el fotógrafo, cronista y promotor cultural Juan Ramón Colina, el presidente del Instituto Municipal de Cultura IMC “Pedro Muñoz Blas Aristigueta, la coordinadora ejecutiva del IMC Raquel Di Batista, la concejala Sherezade Arias Lira, Rosa Rondón de la Fundación Auristela Muñoz de Rondón, la abogada Carolina Citty Daló,  el fotógrafo  Alen Delgado, el miembro de la Academia Municipal de la Historia Aníbal Palacios y Nancy Fernández, quien ganó el segundo lugar de crónica en la primera edición del concurso.

Forman parte también del equipo organizador el abogado y presidente del Centro de Educación Artística «Andrés Eloy Blanco» CEA Miguel Alciro Berroterán y el periodista Marlon Zambrano recientemente ganador del Premio Nacional de Literatura Stefania Mosca 2022, mención Crónica por el libro: Guatire, melaza y fogón.

Entre los invitados también hemos de destacar la presencia del diputado del CLEM Ciro León y el profesor José Manuel Milano, secretario de la Cámara Municipal de Zamora, así como también el historiador René García Jaspe entre otros destacados asistentes.

Guido Acuña

Perfil de Guido Acuña en carboncillo sobre cartulina, autor Vícto Pedríquez Colección del IMC «Pedro Munoz»

Guido Acuña fue un prolífico escritor,  poeta, promotor cultural y político nacido en Guatire el 12 de septiembre de 1919. Diputado al Congreso Nacional de Venezuela y entre sus obras publicadas de relatos, cuentos y poesías, destacan: “Guatire, crónicas del pueblo”; “Miranda, frescos e Iluminaciones”; “Cuando mataron a Ruiz Pineda”; “Maestro Sojo”; “Pérez Jiménez, un gendarme innecesario”, “Desde el Cabo Codera¨, “Exilio de mi sangre”.

Falleció en Caracas el 31 de agosto de 1996. Su positiva impronta y legado son dignas de mantener en la memoria colectiva del estado Miranda.

Obras de Guido Acuña