Este 28 de febrero, dos resoluciones con enfoques opuestos que Rusia y EE.UU. presentaron ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para resolver la situación en Venezuela fracasaron al momento de ser votados.
El texto de EE.UU. recibió 9 votos a favor, 3 en contra y 3 abstenciones.
Pese a esa votación, los votos más importante contra el veto al proyecto de Washington fueron los de Rusia y China, miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.
Mientras, el de Rusia, recibió 4 votos a favor, 7 en contra y 4 abstenciones.
Los proyectos presentados
El texto propuesto por Washington propone declarar ilegítimos los comicios celebrados en Venezuela el pasado mayo y solicta que comience «un proceso político» bajo observación internacional que conduzca a elecciones libres y justas» en ese país.
La propuesta estadounidense también busca «garantizar la seguridad de todos los miembros de la Asamblea Nacional y de la oposición política» de Venezuela e insta a tomar acciones para posibilitar la entrega de «ayuda» a ese país, con el fin de «evitar una mayor degradación de la situación humanitaria».
Entretanto, el texto de Moscú aboga por una solución pacífica de la crisis basada en el diálogo, incluido el mecanismo desarrollado en Montevideo (Uruguay) a principios de este mes y en conformidad con la Constitución venezolana.
Asimismo, los rusos agregan un punto relacionado con la entrega de la ayuda humanitaria, que solo se podría llevar a cabo con el consentimiento del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
«Derrocar a un gobierno»
Vasili Nebenzia, representante permanente de Rusia ante la ONU, manifestó que EE.UU. «quiere preparar el terreno para derrocar a un gobierno legítimo», en referencia al mandato del presidente Maduro.
«Lo único que desean es que haya un cambio de Gobierno, con la excusa de una ayuda humanitaria se quiere intervenir un país», añadió.
Mencionó que «si EE.UU. realmente quisiera ayudar al pueblo de Venezuela lo haría por medio de los canales internacionales».
Nebenzia señaló que en caso que se apruebe el proyecto de EE.UU. «sería la primera vez que países remueven un presidente y ponen a otro».
El diplomático ruso pidió que sea vetado el proyecto de EE.UU. y aprobado el presentado por Moscú.
En la misma dirección se pronunció Pekín. El representante chino, Ma Zhaoxu, dijo que su país «se opone a que las fuerzas externas interfieran en cuestiones internas de Venezuela y se opone a una intervención militar».
«Proceso político pacífico»
«Independientemente del resultado de la votación, esta resolución muestra que las democracias de todo el mundo se están movilizando para apoyar al ‘presidente encargado’ (Juan) Guaidó», dijo, por su parte, Elliott Abrams, enviado especial de EE.UU. para Venezuela.
«Venezuela requiere una solución inmediata, es el momento de una transición política pacífica y democrática», añadió.
El representante estadounidense dijo que pedirá un «proceso político pacífico» en Venezuela ante la ONU.
«Para nosotros la solución es la celebración de elecciones libres y sin demoras con garantías para todos», mencionó el representante de República Dominicana, José Singer, quien señaló que su país aboga por el «diálogo» y no considera como una opción «el uso de la fuerza».
Presidencia de Maduro «debe ser respetada»
«El texto presentado por Rusia está en consonancia con los principios de democracia de Sudáfrica y es una reafirmación de los principios de la carta de la ONU», dijo el representante sudafricano, Jerry Matjila, quien apoyó el proyecto de resolución de Moscú.
El diplomático dijo que «la presidencia de Maduro debe ser respetada, al igual que cualquier otro Gobierno que haya ganado un proceso electoral en el mundo».
«El Consejo está muy lejos de encontrar una solución», añadió, e instó a las partes en conflicto en Venezuela «a realizar un diálogo político» para resolver sus diferencias.