FMI aprueba tramo de 498,4 millones de dólares de su crédito para Ecuador

Lenin-Moreno-Ecuador

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este jueves el segundo y tercer tramo del crédito acordado para Ecuador liberando una partida de 498,4 millones de dólares, luego de que el Congreso ecuatoriano aprobó este mes una reforma para reducir el déficit fiscal.

“Las autoridades ecuatorianas han continuado avanzando en el fortalecimiento de la posición fiscal y externa del país”, dijo el director gerente del organismo Mitsuhiro Furusawa, tras la reunión del directorio.

En marzo, el gobierno de Lenín Moreno llegó a un acuerdo con el FMI para obtener un préstamo por 4.200 millones de dólares durante tres años.

Después de que en noviembre el Congreso rechazó la primera reforma fiscal presentada por el gobierno para aumentar la recaudación, otra propuesta del Ejecutivo fue aprobada a principios de diciembre por 83 votos del total de 128 asambleístas presentes.

“La reforma tributaria aprobada recientemente aumentará los ingresos y hará que el sistema tributario sea más favorable al crecimiento, simple y equitativo”, dijo el FMI, que también destacó el compromiso con la “prudencia fiscal”.

El FMI destacó que una reforma del banco central destinada a fortalecer su autonomía y gobernanza “será fundamental para apoyar el régimen de dolarización, aumentar las reservas y garantizar su gestión prudente”.

Según las previsiones hechas por el FMI en octubre, la economía de Ecuador se contraerá 0,5% en 2019 tras haber cerrado 2018 con una expansión de 1,4%.

AFP