Fitch sacó a Argentina de la categoría «default restringido»

La agencia calificadora Fitch elevó el lunes a «CC» la nota de deuda de Argentina desde la de «RD» (default restringido) que le asignó el viernes cuando el gobierno aplazó unilateralmente el pago de letras en dólares.

En un comunicado, Fitch dijo que la nota «CC» implica una elevada probabilidad de otro default de deuda soberana.

«La calificación ‘CC’ indica una alta probabilidad de otro incumplimiento de algún tipo en las obligaciones soberanas de Argentina, que podría incluir un nuevo DDE o incumplimiento de pago tradicional», advirtió la calificadora.

Fitch atribuyó el cambio de la calificación a que el gobierno del presidente Alberto Fernández «dio pasos que podrían apoyar su situación financiera mientras entabla conversaciones con los tenedores de deuda».

También destacó que Fernández consiguió aprobar en el Congreso medidas económicas «de emergencia» que incluyen mayores impuestos y ajustes en las retribuciones de la seguridad social. Esas medidas, según Fitch, podrían evitar que aumenten las necesidades financieras del gobierno en 2020.

De todas formas Fitch estimó que Argentina enfrentará un período «especialmente difícil» entre marzo y mayo por compromisos de deuda por unos 25.000 millones de dólares, del total de 64.000 millones previstos para todo el año próximo.

«Los riesgos de pagos atrasados no se pueden descartar dada esta apretada línea de tiempo para las negociaciones con los tenedores de bonos y un camino incierto para hacerlo», afirmó la calificadora. AFP