Finaliza cuarta ronda de negociaciones entre Ucrania y Rusia

Desplazados en Ucrania

Los negociadores rusos y ucranianos concluyeron su cuarta ronda de conversaciones el lunes mientras Rusia mantiene su dura campaña para capturar la capital y otras ciudades de Ucrania.

Luego de que un ataque aéreo en una base militar cerca de la frontera polaca acercara peligrosamente a la guerra al umbral de la OTAN, las conversaciones avivaron la esperanza de un avance en el desalojo de civiles de las ciudades ucranianas sitiadas y de la entrega de suministros de emergencia a zonas sin suficiente comida, agua y medicamentos.

El lunes se realizó la cuarta ronda de negociaciones por videoconferencia y participaron altos funcionarios de ambos países; fueron las primeras conversaciones en una semana. Las discusiones previas se llevaron a cabo en persona en Bielorrusia, pero no se lograron avances para poner fin al combate en Ucrania ni acuerdos duraderos para abrir corredores humanitarios.

“La comunicación se lleva a cabo, pero es dura”, tuiteó el asesor presidencial ucraniano Mykhailo Podolyak junto con una foto de ambas partes reuniéndose por video. Horas antes, Podolyak había dicho que los negociadores conversarían sobre la “paz, cese al fuego, retiro inmediato de tropas y garantías de seguridad”.

Posteriormente, el funcionario indicó que las conversaciones con Moscú se reanudarían el martes.

Las alarmas antiaéreas sonaron en ciudades y pueblos de todo el país durante la noche, desde la frontera con Rusia al este hasta los Cárpatos en el oeste, mientras continuaba el combate en las afueras de Kiev. Autoridades ucranianas informaron de ataques de artillería rusa contra suburbios de la capital, un importante objetivo político y estratégico para la invasión.

Dos personas murieron y siete resultaron heridas después de que las fuerzas rusas golpearan una fábrica de aviones, según las autoridades ucranianas. La fábrica de aviones Antonov es la más grande de Ucrania, conocida principalmente por producir muchos de los aviones de mercancías más grandes del mundo.

Artillería rusa también impactó un edificio de apartamentos de nueve plantas en el distrito norte de la ciudad de Obolonskyi, matando a dos personas más, según las autoridades. Los bomberos trabajaban para rescatar a sobrevivientes y retiraron de los escombros humeantes a una mujer herida en camilla.

Un concejal de Brovary, al este de Kiev, murió en los combates en la zona, según las autoridades. También cayeron proyectiles en las localidades de Irpín, Bucha y Hostomel, que han visto algunos de los peores combates dentro de los infructuosos esfuerzos de Rusia por tomar Kiev, según las autoridades locales.

Se reportaron ataques aéreos a lo largo del país, incluso en la ciudad sureña Mykolaiv y en la ciudad norteña Chernígov, en donde gran parte de la ciudad estaba sin calefacción. Durante la noche también se oyeron explosiones en torno al puerto de Jersón, junto al Mar Negro y ocupado por Rusia. AP

Únete a nuestro Canal en Telegram