La Unión Europea (UE) respaldó este martes oficialmente la negociación auspiciada por Noruega en Oslo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela para tratar de resolver la crisis política en el país y ofreció su ayuda para implementar los resultados.
“La UE reitera su apoyo al proceso facilitado por Noruega que implica a los actores políticos venezolanos relevantes, de cara a una solución política y democrática a la crisis”, indicó la alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, en una declaración.
La alta representante instó a todas las partes venezolanas a “implicarse en este proceso de buena fe y abrir el camino a su éxito a través de medidas concretas que fomenten la confianza”, como “la liberación de prisioneros”.
“La UE está dispuesta a respaldar la implementación de los resultados de este proceso, si así lo requieren las partes, y a continuar ayudando a quienes lo necesiten, de acuerdo con los principios de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia”, recalcó.
Mogherini destacó la “grave preocupación” de la UE sobre “el empeoramiento de la situación política y humanitaria” en Venezuela.
“Las continuadas acciones contra miembros de la Asamblea Nacional (de mayoría opositora), incluidos arrestos arbitrarios y el levantamiento de la inmunidad parlamentaria, están obstaculizando el trabajo constitucional” de la cámara, señaló.
Además, la jefa de la diplomacia comunitaria remarcó que “la dramática situación humanitaria”, que está llevando a un “éxodo masivo de venezolanos”, también apunta a “la urgencia de una salida política a esta crisis, a través de elecciones presidenciales libres y creíbles”.
La UE subrayó la necesidad de “más coordinación entre todos los actores internacionales en apoyo al actual trabajo para un resultado negociado que lleve a unas elecciones libres y justas”.
Por esa razón, la Unión “está intensificando sus iniciativas de compromiso también a través del grupo internacional de contacto” puesto en marcha por la UE, así como del recientemente nombrado asesor especial de la alta representante sobre Venezuela, Enrique Iglesias.
Mogherini aseguró que la UE continuará con el seguimiento de la situación y que “está dispuesta a emplear todas las medidas apropiadas para reaccionar a los acontecimientos sobre el terreno”.
Diferentes fuentes diplomáticas europeas consideran que no ha llegado el momento de pensar en aplicar nuevas sanciones al régimen venezolano, aunque manifestaron que en el seno del Consejo de la UE continúa el trabajo preparatorio técnico en caso de que se decida recurrir a las medidas restrictivas, reseña EFE