FAO: En Venezuela hay al menos cuatro millones de personas subalimentadas

FAO-Vzla

Venezuela es el país donde más aumentó el hambre entre los años 2014 y 2017, así lo informó este miércoles la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

El organismo internacional reportó que las cifras que manejan en cuanto a la desnutrición de personas en el país caribeño asciende a las 600 mil.

Dichas cifras forman parte del del informe “Panorama de la seguridad alimentaria y nutricional en América Latina y el Caribe 2018“, elaborado junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Unicef y el Programa Mundial de Alimentos (WFP).

“La situación es especialmente preocupante en Venezuela, donde hay 3,7 millones de habitantes subalimentados, el 11,7 % del total”, señaló el presidente del organismo, Julio Berdegué.

La cifra de desnutridos en el país caribeño ha pasado de 1,1 millones en el bienio 2010-2012 a 3,7 millones en 2015-2017, con lo que Venezuela se acerca a la realidad que había a comienzos de este siglo y pierde los avances logrados en la década anterior, señaló la FAO.

Latino América
Por otro lado, el presidente de la institución asociada a Naciones Unidas, mostró su preocupación por el problema del hambre en América Latina y el Caribe, el cual aumentó por tercer año consecutivo.

En este sentido, manifestó que dicha situación afecta a 39,3 millones de personas, lo que equivale al 6,1% de la población en la región.

Durante la publicación del informe en la sede regional de la FAO, en Chile; el funcionario destacó que Haití sigue siendo el país de la región con una mayor incidencia del hambre con 5 millones de personas, el 45,7 % de su población, seguido de México con 4,8 millones, equivalente al 3,8 % de los habitantes.

Sin embargo, Haití y México, junto a Colombia y República Dominicana, son los únicos cuatro países latinoamericanos en los que la desnutrición ha disminuido desde 2014.

De la misma manera, indicó que según el informe, Brasil, Cuba y Uruguay son los tres únicos países de la región con porcentajes de hambrientos inferiores al 2,5 % de su población.

Obesidad
De acuerdo con el documento publicado por el presidente del organismo, la obesidad es otro de los problemas que más afecta a los países Latinoamericanos.

Berdegué, aseguró que cada año hay cerca de 3,6 millones de obesos más y el sobrepeso afecta a 250 millones de personas, el 60 % de la población de la región.

Casi uno de cada cuatro adultos es obeso y el sobrepeso afecta al 7,3 % de los niños menores de cinco años, por encima del promedio mundial, que es del 5,6 %, señala el informe.

“La obesidad está creciendo descontroladamente. Cada año estamos sumando a 3,6 millones de obesos a esta región (…) La situación es espantosa”, afirmó el representante regional de la FAO, Julio Berdegué, al presentar el documento. , reseña Sumarium