Venezuela es el país donde más aumentó el hambre entre los años 2014 y 2017, así lo informó este miércoles la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).
El organismo internacional reportó que las cifras que manejan en cuanto a la desnutrición de personas en el país caribeño asciende a las 600 mil.
Dichas cifras forman parte del del informe “Panorama de la seguridad alimentaria y nutricional en América Latina y el Caribe 2018“, elaborado junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Unicef y el Programa Mundial de Alimentos (WFP).
“La situación es especialmente preocupante en Venezuela, donde hay 3,7 millones de habitantes subalimentados, el 11,7 % del total”, señaló el presidente del organismo, Julio Berdegué.
La cifra de desnutridos en el país caribeño ha pasado de 1,1 millones en el bienio 2010-2012 a 3,7 millones en 2015-2017, con lo que Venezuela se acerca a la realidad que había a comienzos de este siglo y pierde los avances logrados en la década anterior, señaló la FAO.
Latino América
Por otro lado, el presidente de la institución asociada a Naciones Unidas, mostró su preocupación por el problema del hambre en América Latina y el Caribe, el cual aumentó por tercer año consecutivo.
En este sentido, manifestó que dicha situación afecta a 39,3 millones de personas, lo que equivale al 6,1% de la población en la región.
Durante la publicación del informe en la sede regional de la FAO, en Chile; el funcionario destacó que Haití sigue siendo el país de la región con una mayor incidencia del hambre con 5 millones de personas, el 45,7 % de su población, seguido de México con 4,8 millones, equivalente al 3,8 % de los habitantes.
Sin embargo, Haití y México, junto a Colombia y República Dominicana, son los únicos cuatro países latinoamericanos en los que la desnutrición ha disminuido desde 2014.
De la misma manera, indicó que según el informe, Brasil, Cuba y Uruguay son los tres únicos países de la región con porcentajes de hambrientos inferiores al 2,5 % de su población.
Obesidad
De acuerdo con el documento publicado por el presidente del organismo, la obesidad es otro de los problemas que más afecta a los países Latinoamericanos.
Berdegué, aseguró que cada año hay cerca de 3,6 millones de obesos más y el sobrepeso afecta a 250 millones de personas, el 60 % de la población de la región.
Casi uno de cada cuatro adultos es obeso y el sobrepeso afecta al 7,3 % de los niños menores de cinco años, por encima del promedio mundial, que es del 5,6 %, señala el informe.
“La obesidad está creciendo descontroladamente. Cada año estamos sumando a 3,6 millones de obesos a esta región (…) La situación es espantosa”, afirmó el representante regional de la FAO, Julio Berdegué, al presentar el documento. , reseña Sumarium
Al director regional de la FAO @JBerdegueFAO le preguntaron cuáles son los factores que han hecho que Venezuela sea el país donde más ha aumentado el hambre en América Latina, pero no respondió con precisión. Solo se lo atribuyó a una "condición macroeconómica". pic.twitter.com/ZG18e1BkbC
— Gabriel Bastidas (@Gbastidas) November 7, 2018
Desnutrición, falta de vacunas y sin documentos. Así describió la directora regional de Unicef para América Latina @Marita_UNICEF la situación de una niña venezolana de 2 años que migró con su madre a Ecuador. pic.twitter.com/cpWk73DlfZ
— Gabriel Bastidas (@Gbastidas) November 7, 2018
El director regional del Programa Mundial de Alimentos @MiguelWFP destacó importancia de que los migrantes sean acogidos en los programas de protección, especialmente de alimentación escolar. Asegura que movimientos migratorios son una de las causas del aumento del hambre en AL. pic.twitter.com/inxstUpnYA
— Gabriel Bastidas (@Gbastidas) November 7, 2018
FAO, WFP, OPS y Unicef emiten llamado de alerta ante el aumento del hambre en América Latina, especialmente en Sudamérica, por tercer año consecutivo. Solo 6 países han avanzado en la reducción del hambre, dijo @JBerdegueFAO en la presentación del informe 2018. pic.twitter.com/nivouQDlVr
— Gabriel Bastidas (@Gbastidas) November 7, 2018