Facebook retira cuentas ligadas a grupo de Fujimori en Perú

Facebook dijo el jueves que eliminó 80 cuentas que estaban activas en Perú y ligadas a personas asociadas al partido Fuerza Popular, finalista para las elecciones presidenciales de junio. El motivo del retiro de cuentas es por “conducta inauténtica coordinada”, término que la empresa emplea para cuentas falsas creadas para entorpecer elecciones o situaciones políticas.

El anuncio es parte de un reporte mensual de Facebook donde se añadió que en abril también se eliminaron seis cuentas en Instagram de personas ligadas al partido de la candidata presidencial derechista Keiko Fujimori, la hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).

La compañía dijo que las personas que estaban detrás de esta actividad usaban cuentas falsas para publicar y comentar sobre temas políticos en Perú, “se centraron principalmente en contenidos sobre candidatos políticos de Fuerza Popular” y criticaban a los opositores del partido político.

“Aunque las personas que estaban detrás de la red intentaron ocultar sus identidades y su coordinación, nuestra investigación encontró vínculos con el partido Fuerza Popular y con personas empleadas por Alfagraf, una empresa de publicidad en Perú”, señala el informe al que accedió la AP.

El reporte detalló que unas 800 cuentas seguían a una o más de las cuentas eliminadas en Instagram y que se habían empleado unos 3.000 dólares en gastos de anuncio tanto en las cuentas de Facebook como Instagram.

Las cuentas fueron desactivadas antes de la primera vuelta presidencial del 11 de abril en la que el izquierdista Pedro Castillo y Fujimori ocuparon el primer y segundo lugar con 19% y 13%, respectivamente y definirán en junio la presidencia donde ganará quien acumule más votos.

En las elecciones de abril también se realizaron los comicios legislativos para ocupar los 130 escaños del parlamento unicameral peruano. Aunque el escrutinio de las boletas electorales aún no concluye, los resultados preliminares indican que Fuerza Popular podría obtener 24 sillas.

La compañía ha estado tomando medidas contra cuentas falsas a nivel mundial tras ser criticada por no desarrollar herramientas rápidas para combatir operaciones de propaganda. AP

Únete a nuestro Canal en Telegram